Petro atenderá Alcaldes  cuando asuma la Presidencia junto a su gabinete Ministerial

Luego de la  fallida  cita del Presidente Electo Gustavo Francisco Petro Urrego con los alcalde del país quienes le  esperaron durante  varias  horas  para entablar un diálogo directo sobre sus propuestas y las  situaciones en sus  territorios, voceros del nuevo mandatario señalaron que lo hará en otra  fecha que se les  avisará una  vez asuma el mandato constitucional el próximo 7 de agosto.

Aunque  no hay  una  explicación oficial de la  no asistencia de Petro a  la reunión con los  mandatarios  locales de  cuyo prometido primer  supuesto encuentro  salieron  bastantes  molestos.

La cita inicial era a las 9:00 am en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá y tenía como propósito, entre otros, que los alcaldes le plantearan varias de sus inquietudes, especialmente relacionadas con la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo.

Cuando se les informó  hacia las 3 de la  tarde que Petro definitivamente no asistiría, varios alcaldes rechazaron duramente el hecho y se retiraron del encuentro en medio de rechiflas y quejas contra la administración entrante, lo que debieron atender los principales  alfiles del Presidente electo, Luis Fernando Velasco Cháves  y  Alfonso Prada .

La razón primordial para la inasistencia de Petro habría sido la revisión del informe de empalme en temas de  seguridad  nacional que se conoció ayer y que contiene varias recomendaciones para su futura administración.

El exsenador  Luis Fernando Velasco Cháves aseguró que, tras la posesión presidencial, Petro se reunirá en la Casa de Nariño con los mandatarios para poder establecer la ruta de gobernabilidad para los primeros 100 días. Además, aseguró que durante el encuentro tomó nota sobre 19 puntos prioritarios que le compartirá al presidente electo para su revisión.

“El señor presidente tenía una programación y nos pidió al doctor Prada y a mí que asistiéramos. Trabajamos más de seis horas y escuchamos a más de 480 alcaldes. Es un tema complejo porque evidentemente no pudo estar aquí y le tocó priorizar”, dijo Velasco al término del encuentro,tras pedir excusas a  nombre  de Petro Urrego.

Según se  supo  la  mayoría de  los  alcaldes  que se  habían desplazado  hasta  la  capital del  país  para dialogar  con el  presidente electo se regresaron a  sus  territorios y otros se  quedaron  para asistir  a  los  actos  de  posesión este  próximo 7 de agosto  para  esperar las  delegaciones de sus  municipios que acompañarán  y participarán  de  los  actos  previstos en la transición de mando al que  asistirán jefes de  estado, agentes diplomáticos y cerca de 100 mil personas procedentes de todos los  departamentos de Colombia.