Luego de la fallida cita del Presidente Electo Gustavo Francisco Petro Urrego con los alcalde del país quienes le esperaron durante varias horas para entablar un diálogo directo sobre sus propuestas y las situaciones en sus territorios, voceros del nuevo mandatario señalaron que lo hará en otra fecha que se les avisará una vez asuma el mandato constitucional el próximo 7 de agosto.
Aunque no hay una explicación oficial de la no asistencia de Petro a la reunión con los mandatarios locales de cuyo prometido primer supuesto encuentro salieron bastantes molestos.
La cita inicial era a las 9:00 am en el Salón Rojo del Hotel Tequendama, en Bogotá y tenía como propósito, entre otros, que los alcaldes le plantearan varias de sus inquietudes, especialmente relacionadas con la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo.
Cuando se les informó hacia las 3 de la tarde que Petro definitivamente no asistiría, varios alcaldes rechazaron duramente el hecho y se retiraron del encuentro en medio de rechiflas y quejas contra la administración entrante, lo que debieron atender los principales alfiles del Presidente electo, Luis Fernando Velasco Cháves y Alfonso Prada .
La razón primordial para la inasistencia de Petro habría sido la revisión del informe de empalme en temas de seguridad nacional que se conoció ayer y que contiene varias recomendaciones para su futura administración.
El exsenador Luis Fernando Velasco Cháves aseguró que, tras la posesión presidencial, Petro se reunirá en la Casa de Nariño con los mandatarios para poder establecer la ruta de gobernabilidad para los primeros 100 días. Además, aseguró que durante el encuentro tomó nota sobre 19 puntos prioritarios que le compartirá al presidente electo para su revisión.
“El señor presidente tenía una programación y nos pidió al doctor Prada y a mí que asistiéramos. Trabajamos más de seis horas y escuchamos a más de 480 alcaldes. Es un tema complejo porque evidentemente no pudo estar aquí y le tocó priorizar”, dijo Velasco al término del encuentro,tras pedir excusas a nombre de Petro Urrego.
Según se supo la mayoría de los alcaldes que se habían desplazado hasta la capital del país para dialogar con el presidente electo se regresaron a sus territorios y otros se quedaron para asistir a los actos de posesión este próximo 7 de agosto para esperar las delegaciones de sus municipios que acompañarán y participarán de los actos previstos en la transición de mando al que asistirán jefes de estado, agentes diplomáticos y cerca de 100 mil personas procedentes de todos los departamentos de Colombia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.