Duelo en el Clero Colombiano por el fallecimiento de monseñor Luis Augusto Castro, Arzobispo emérito de Tunja

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, uno de los hombres más respetados y destacados de la Iglesia católica en Colombia y férreo defensor de la salida negociada al conflicto y auténtico artesano de la paz, falleció este martes, a los 80 años de edad.

Luis Augusto Castro Quiroga, I.M.C., fue un  sobresaliente sacerdote, arzobispo y teólogo católico colombiano. Fue arzobispo emérito de Tunja. Fue arzobispo de Tunja, entre 1998 a 2020; presidente de la CEC, en dos periodos no consecutivos: entre 2005 a 2008 y 2014 a 2017.

Castro Quiroga  como presidente de la Conferencia Episcopal en dos periodos, y su labor pastoral de muchos años en las zonas más afectadas por la violencia –fue obispo de San Vicente del Caguán en la época más dura de la guerra con las Farc– lo llevó a buscar escenarios de diálogo para tratar de mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de las comunidades, lo que lo  posicionaba como un verdadero líder espiritual.

Fue también presidente de la Comisión de Conciliación Nacional, que desde finales del siglo pasado intentó aclimatar conversaciones de paz con las guerrillas de las Farc y del Eln y con los grupos paramilitares

Exarzobispo de Tunja, en febrero del 2020 el papa Francisco le concedió licencia para renunciar a su posición en la Iglesia colombiana, si bien siguió siendo arzobispo emérito de esa capital.

El brillante prelado monseñor Castro Quiroga sufrió un deterioro de su condición respiratoria el pasado fin de semana, al parecer asociada con complicaciones que le quedaron del covid-19, y fue recluido en cuidados intensivos de la Clínica Marly de Chía, donde finalmente falleció.

Su labor como gestor de paz lo llevó a mediar con las Farc para lograr la liberación, en 1997, de los soldados e infantes de marina secuestrados por esa guerrilla en la toma de Las Delicias, Putumayo.

Será siempre  además gratamente recordado  por  sus célebres homilías y sermón de las  7  palabras cuya oratoria fue  transmitida  por  muchos  años  por  la  Cadena Radial Colombiana Caracol  durante  la  Semana Santa.