Lista Cali para el Mundial de Atletismo Sub-20 que se  inaugura este lunes

Chonto  el  Calidoso es el gato que representa la calidez, hospitalidad y alegría de la gente de Cali   será la  mascota oficial del Mundial de Atletismo Sub20 del 1 al 6 de agosto.

Calidoso también representa la pasión y sacrificio que entregan los atletas a la hora de competir en donde Cali será desde este lunes el foco de atención del atletismo mundial al ser sede del campeonato orbital Sub-20, donde se congregarán las futuras estrellas del deporte rey.

Durante 6 días y 11 jornadas, el estadio Olímpico Pascual Guerrero será el escenario en el que las futuras promesas del deporte se medirán frente a frente para coronarse los mejores del mundo.

En total, serán 1517 atletas en representación de 141 países que llegan a la “Sucursal de cielo” para cumplir el sueño de subirse a lo más alto del podio, en la categoría previa al atletismo de élite que será protagonista para los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 y Los Ángeles 2028.

La capital vallecaucana será la segunda vez que sea sede un Mundial de Atletismo de menores. En 2015 tuvo el privilegio de albergar un evento de este tipo y cumplió con total éxito con su organización.

La travesía en el Mundial Sub-20 estará compuesta por 22 eventos para hombres y mujeres, respectivamente, y 1 evento mixto; el relevo 4×400 m.

Un total de 135 jueces nacionales y 25 internacionales garantizarán el debido cumplimiento de las pruebas, quienes serán apoyados por un total de 135 voluntarios técnicos que fueron capacitados.

El estadio olímpico Pascual Guerrero será la sede oficial de las competencias, mientras que el estadio Pedro Grajales servirá entrenamiento oficial de las delegaciones.

Dieciocho hombres y 16 mujeres, provenientes de diferentes regiones de Colombia, tendrán el honor de representar los colores de la tricolor en el Campeonato Mundial de Atletismo sub-20.

Más de 800 policías garantizarán la seguridad de las delegaciones visitantes durante la realización de las justas. En el estadio Pascual Guerrero habrá 400 efectivos y en el Pedro Grajales estarán 130 policías.

Serán 19 establecimientos de alojamiento para recibir a entrenadores, delegados, jueces, miembros de World Athletics y demás personal nacional e internacional que hará parte de la decimonovena edición del Mundial de Atletismo sub-20.

Se calcula que el evento le representará a Cali una inversión superior a los 12 millones de dólares, lo que será clave en el proceso de reactivación económica y social.

“El costo del proyecto es de 6.1 millones de dólares, donde los países participantes y las entidades internacionales, como proveedores tecnológicos, de ropa deportiva y en el pago de hoteles y tiquetes aéreos invierten más de 6 millones de dólares. Luego este es un evento que origina un gasto público y privado en la ciudad de Cali de 12 millones de dólares que servirá indudablemente para reactivar la economía”, dijo el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela.

El dirigente deportivo destacó que el evento cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Deporte, la Gobernación del Valle, Indervalle, la Alcaldía de Cali y la Secretaría de Recreación y Deporte de la ciudad. “Ellos han concertado el apoyo económico en los presupuestos del Gobierno Nacional, con la ley de presupuesto del año 2021, la ordenanza departamental y el acuerdo municipal de Santiago de Cali”, dijo Varela.