“Es una decisión tomada”: Iván Velásquez frente a salida de la Policía del MinDefensa

 

El ministro de Defensa designado, Iván Velásquez Gómez, quien será el jefe de esa cartera en el Gobierno del presidente electo Gustavo Petro Urrego, aseguró que es casi un hecho que la Policía Nacional saldrá del Ministerio de Defensa para pasar al que será denominado Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad, que ha sido el actual  Ministerio del Interior.

“La salida de la Policía del Ministerio de Defensa yo creo que es una decisión tomada, que se adscribirá es lo más seguro, lo que está hasta este momento dicho, al Ministerio de Paz, Convivencia y Seguridad y no hay que inquietarse por eso”, aseguró  el ex  magistrado  Velásquez.

Y reiteró: “Creo que, al contrario, se va a ganar en civilidad, se va a ganar en respeto por el Estado de Derecho”.

El nuevo MinDefensa aseguró que trabajará de la mano con las Fuerza Militares, pero reiteró que no habrá tolerancia con situaciones graves, tampoco serán permisivos.

“Este no va a ser un Gobierno para las venganzas, ni para la persecución ni para los odios, naturalmente tampoco va a ser un Gobierno permisivo, pueden estar tranquilos que no existirá una acción encaminada a desarrollar caserías de brujas o actuaciones, que pretenden lesionar sin ninguna justificación a las Fuerzas, ese no es el propósito”, expresó el ministro designado de Defensa.

Velázquez Gómez les aseguró a las Fuerzas Militares que no habrá tolerancia con la violación de derechos humanos y hechos de corrupción, además reiteró que no habrá ningún tipo de persecución así como él la padeció en su momento, les pidió estar tranquilos a los uniformados que siguen ejerciendo sus labores militares.

El  próximo ministro además afirmó que espera que los integrantes de las Fuerzas Militares tengan confianza en sus labores y él así mismo sentir confianza en ellos.

Frente acabar el Esmad  de  la Policía, el ministro designado aseguró que los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional de Colombia: “Ese es un tema que hay que revisar con mucho cuidado, se ha presentado expresiones en la discusión pública respecto de la eliminación o de la reforma del Esmad, lo que sí es cierto es que este ESMAD como se ha conocido no puede continuar”, afirmó de  manera  tajante  Velásquez Gómez.