Sector agroindustrial de la Caña de Azúcar destaca elección de Petro como presidente

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) gremio que reúne a ingenios y empresas dedicadas al sector del azúcar para promover su desarrollo sostenible y de  la cual hacen parte de los ingenios azucareros: Carmelita, Incauca, La Cabaña, Manuelita, Maria Luisa, Mayagüez, Del Occidente, Pichichi, Providencia, Riopaila Castilla, Risaralda y SanCarlos; además un número importante de cultivadores de caña de azúcar de la región ha destacado la jornada electoral de este domingo en Colombia, en la que fue elegido como nuevo Presidente de la República Gustavo Petro Urrego, resaltando además la fortaleza  mostrada de las instituciones democráticas.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por el bienestar y el desarrollo del suroccidente colombiano, y esperamos trabajar en conjunto con el nuevo Gobierno en beneficio de la región y del país”  señaló Claudia Ximena Calero Cifuentes, Presidenta de la  agremiación.

La dirigente de este vital  sector agroindustrial  para  la  economía  del suroccidente  colombiano y el país, tras  conocerse los  resultados de las  elecciones presidenciales de este  domingo 19 de junio indicó que “Nuestro país aún tiene muchos retos que superar y estamos seguros que para hacerlo debemos estar unidos, en un escenario donde se trabaje por el bienestar de las comunidades, la generación de empleo, las libertades económicas y el respeto a las instituciones, la Constitución y la Ley”.

“Hoy Colombia demostró la fortaleza de su democracia. Felicitaciones al nuevo presidente Gustavo Petro y a su equipo de trabajo. Desde el sector agroindustrial de la caña, estamos listos a trabajar en conjunto por el bienestar y progreso de la región y del país”, afirmó Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

El  sector  agroindustrial de  la  Caña de  Azúcar  en  Colombia beneficia a 1.200.000 familias a través de la generación de 188.000 empleos directos.

La caña de azúcar no genera solamente bienestar en el empleo directo sino en todo el encadenamiento productivo. Este sector mueve el 0,7 % .

Hay 13 ingenios azucareros en la región, seis de ellos tienen plantas de bioetanol  o alcohol carburante que utiliza los vehículos . También, como Incauca  y La Cabaña en el Norte del Cauca, coproducen energía eléctrica con el bagazo que queda de la caña, podría darle energía eléctrica a una ciudad de un millón de habitantes.

El 65 % de las casi 240.000 hectáreas sembradas de caña en cinco departamentos, están en manos de propietarios que tienen menos de 60 hectáreas cada uno.