ELN dispuesto a reanudar diálogos de paz con gobierno de Petro

 

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, abrió la puerta al diálogo con el nuevo Gobierno. En un comunicado el  grupo subversivo Ejército de Liberación Nacional, ELN, manifestó su «disposición” para avanzar en un proceso de paz con el gobierno electo de Gustavo Petro que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017.

Así lo mencionó el ELN a través del comunicado: “Si el Presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular”

Cabe recordar que Petro Urrego, en campaña mencionó la posibilidad de reiniciar los diálogos con dicho grupo ilegal armado si se siguen los protocolos ya firmados por el Estado colombiano.

“El Eln mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017”  sostuvo el grupo guerrillero tras el triunfo de Gustavo Petro.

El comando central (COCE) de la guerrilla aseguró en su  comunicado  que el nuevo gobierno de Gustavo Petro debe encarar los cambios para una Colombia en paz que pueda solucionar las deudas históricas: “Entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación, y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos”, expresa el ELN.

Además, manifiesta el insurrecto grupo que el presidente electo se debe posesionar para hacer los cambios que encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política.

Extorsión, rutas de narcotráfico, tráfico de drogas, paso ilegal de trochas y minería ilegal. En menor medida, pero con posiciones estratégicas, el ELN también mantiene presencia activa en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Más de 12.800 personas hacen parte en la actualidad de cuatro grupos armados ilegales, entre ellos el ELN según un informe de la Fuerza Pública. Investigadores de conflicto señalaron que hay un fortalecimiento en algunas regiones del país.

El Ejército de Liberación Nacional, conocido por las siglas ELN, es una organización guerrillera fundada el 4 de julio de 1964 que intervino desde sus inicios en el conflicto armado de Colombia.

Esta  organizción  guerrillera cuenta con cerca de 3.800 miembros a 2022. Esta cifra es aproximada tomando en cuenta que se desconoce cuantos miembros hay de la guerrilla en Venezuela. El ELN es considerado un grupo terrorista por Colombia, Perú, Estados Unidos,​ Canadá​ y la Unión Europea