Balboenses celebraron triunfo de Gustavo Petro

Una vez concurridos a  las  urnas  y conocidos los  resultados de la segunda vuelta  presidencial en el  municipio  surcaucano  de Balboa sus  habitantes  celebraron el  triunfo de Gustavo Petro Urrego  quien esta  población obtuvo 10.245 Votos  con el 90.35 % de la votación frente  a  los 884 votos  logrados  por  Rodolfo Hernández con el 7.79 %.

Una  caravana por  las  principales calle  de  la  conocida “Balcón del Patía”  fue el escenario celebración que  duró  hasta altas  horas de la  madrugada que algunos  no alcanzaron a  llegar  a  sus  casas.

Los Balboenses tienen fincadas  sus esperanzas para que el  nuevo gobierno materialice las  propuestas de  paz  pues en su programa de gobierno, Gustavo Petro y Francia Márquez, dedican un eje completo a la construcción de paz y prometen “recuperar el tiempo perdido” en la implementación del Acuerdo y “hacer realidad lo pactado en toda su extensión”. Además, hacen especial énfasis en que “cesará la violencia contra los firmantes de paz”, que desde el inicio del gobierno Iván Duque hasta el pasado 4 de junio ya sumaban 245 asesinados, según datos de Indepaz.

Sobre el punto de reforma rural integral, incluido en el Acuerdo de Paz, lo incluyen como lo que han denominado en ese programa como la “democratización de la tierra”, que contempla el impulso el proceso del catastro multipropósito, fortalecer el Fondo de Tierras y crear la jurisdicción agraria, como también  priorizarán a la mujer rural en la titulación de tierras.

Además, prometen sacar adelante las 32 mil iniciativas en los 170 municipios PDET que como Balboa al sur del Cauca urgen de  mayor  inversión  social.