Bancada del Pacto Histórico se reúne para trazar la hoja de ruta legislativa

La bancada parlamentaria del Pacto Histórico, nuevo partido del gobierno electo, se reunió en la tarde de este lunes en Bogotá, para trazar la hoja de ruta que esperan adelantar en los siguientes cuatro años.

Los legisladores del partido del presidente electo, Gustavo Petro, dicen que lo que buscan desde ya es crear unidad entre varios partidos y “construir mayorías parlamentarias”.

En un encuentro que se llevó a cabo en Bogotá, la ahora  nueva  bancada de gobierno habló del futuro del país  e  hicieron un llamado de unidad a todos los partidos.

Roy Barreras  Montealegre, senador electo de  la  colectivdad, quien lideró la  reunión de  congresistas del  Pacto Histórico manifestó que “Esta es la primera reunión de la bancada parlamentaria, como bancada de gobierno del Pacto Histórico, que empieza el primer día del presidente electo a construir las mayorías parlamentarias que le garanticen a Colombia la gobernanza suficiente para hacer las reformas de fondo que los colombianos han exigido”.

Igualmente, sostuvo que su tarea “Es construir esas mayorías y se hacen con todas las fuerzas políticas que bajo el programa de gobierno de Gustavo Petro llegan a acompañarnos en la construcción del cambio y las reformas. Mano tendida a todos, pero primero, hoja de ruta de la propia bancada de gobierno que estamos construyendo en este momento”. Barreras además señaló que trabajaran sobre “tres ejes fundamentales que el presidente electo marcó ayer en su discurso presidencial: primero, la paz; segundo, la justicia social; y tercero, la justicia ambiental”.

El senador Vallecaucano y hombre clave en la  elección presidencial  hizo además una invitación a los demás partidos a que “Aun teniendo diferencias en otros aspectos, acompañen la bancada parlamentaria del gobierno”. Aseguró que ahora que son gobierno se les adicionen “Bancadas afines, hermanos naturales en la defensa de la paz, como la bancada Centro Esperanza Verde”.

Igualmente, el  senador Barreras manifestó que cuenta con que en el camino se les sumen “los partidos de origen liberal, que recordamos que en la campaña todos ellos acompañaron el acuerdo de paz, la aprobación de la ley de víctimas, la creación de la JEP”.

En su invitación, el congresista Barreras se mostró confiado y expresó que en el camino seguirán con las puertas abiertas “inclusive a los senadores de origen conservador que quieran acompañarnos en esta producción de reformas que el pueblo colombiano ha exigido”.

Barreras  dispuesto  a  superar  los  múltiples  desavenencias e  incomprensiones políticas en la reciente  campaña que  permitió  elegir  a Gustavo Petro  como nuevo presidente  de Colombia y Francia Márquez como nueva Vicepresidenta  además dijo que buscarán adelantar varias reformas políticas y estructurales, pero que en esta primera reunión se enfocarán en revisar el presupuesto económico que propone el nuevo gobierno y cómo será utilizado.

El senador concluyó su intervención asegurando que fue una campaña presidencial dura, pero que con la victoria de su candidato “la polarización quedó atrás”.