«No es un cambio para vengarnos, ni construir más odios»: Gustavo Petro

Antes de la intervención de Gustavo Petro, la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Elena Márquez  Mina, primera mujer afrodescendiente que ocupará este cargo, celebró que el país tendrá el primer “gobierno popular y de los nadies de su historia, un paso importante para reconciliar la nación”.

“Vamos hermanos y hermanas a reconciliar esta nación, vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y alegría, vamos por la dignidad, por la justicia social”, invitó la  líder Nortecaucana desde la tarima de celebración en Bogotá tras conocerse los resultados de la segunda vuelta celebrada este domingo.

 “Este será el gobierno de la gente, de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”, festejó Márquez Mina, compañera de fórmula de Gustavo Petro para  luego presentar al presidente  electo  por  los  colombianos.

 

En su primer discurso como presidente electo, Gustavo Francisco Petro Urrego  de  62  años de  vida, hizo un llamado a la unidad nacional para construir una «sola Colombia y no dos» como se reflejó este domingo en las urnas, en una apretada contienda con Rodolfo Hernández Suárez.

“Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria” había trinado en su cuenta de Twiter previamente.

Desde el Movistar Arena, acompañado por su familia y su fórmula vicepresidencial, Francia Elena Márquez Mina, Petro dijo que los resultados de este domingo fueron históricos porque representan un cambio real, el cual se debe basar en la política del amor.

 

«No es un cambio para vengarnos, ni construir más odios (…) El cambio representa la bienvenida a la esperanza y a nuevas oportunidades», señaló el presidente electo del Pacto Histórico y jefe de la  oposición del  actual  presidente  Iván Duque Márquez que estará  en e l cargo hasta el 7 de Agosto, cuando  asuma Petro Urrego.

El ex alcalde de Bogotá y  actual senador,  en su  alocución  ante más de 16mil  seguidores  y quien obtuvo más de 11 millones de votos este domingo, dijo que “si me permiten, el gran acuerdo nacional es para garantizar la paz, para garantizar los derechos fundamentales y hacer valer los derechos fundamentales».

«Aquí lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real, en ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar ese electorado que lo que le ha gritado al país, lo que le ha gritado precisamente a la historia es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra», dijo Petro Urrego.

El nuevo presidente electo señaló que «no tendría razón el cambio si no llevamos a la sociedad colombiana a la paz… los diez millones de electores de Rodolfo Hernández son bienvenidos en este gobierno».

Petro Urrego mostró un tono conciliador e invitó a todos los líderes a hacer parte de la construcción de un gran acuerdo nacional para sacar al país adelante.

Frente a su política sobre la economía, el nuevo presidente de Colombia dijo que va a trabajar en el capitalismo, pero con pluralismo. «Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia», manifestó en su discurso de victoria, asegurando el pluralismo económico, protegiendo el medioambiente y con equidad y justicia social.

Durante la última parte de su discurso manifestó que los sueños se cumplen: «Les agradezco este día histórico. Me lo soñaba».

Finalmente se despidió con la frase que acompañó su campaña: “Me llamo Gustavo Petro y soy su presidente”.