Una vez concurridos a las urnas y conocidos los resultados de la segunda vuelta presidencial en el municipio surcaucano de Balboa sus habitantes celebraron el triunfo de Gustavo Petro Urrego quien esta población obtuvo 10.245 Votos con el 90.35 % de la votación frente a los 884 votos logrados por Rodolfo Hernández con el 7.79 %.
Una caravana por las principales calle de la conocida “Balcón del Patía” fue el escenario celebración que duró hasta altas horas de la madrugada que algunos no alcanzaron a llegar a sus casas.
Los Balboenses tienen fincadas sus esperanzas para que el nuevo gobierno materialice las propuestas de paz pues en su programa de gobierno, Gustavo Petro y Francia Márquez, dedican un eje completo a la construcción de paz y prometen “recuperar el tiempo perdido” en la implementación del Acuerdo y “hacer realidad lo pactado en toda su extensión”. Además, hacen especial énfasis en que “cesará la violencia contra los firmantes de paz”, que desde el inicio del gobierno Iván Duque hasta el pasado 4 de junio ya sumaban 245 asesinados, según datos de Indepaz.
Sobre el punto de reforma rural integral, incluido en el Acuerdo de Paz, lo incluyen como lo que han denominado en ese programa como la “democratización de la tierra”, que contempla el impulso el proceso del catastro multipropósito, fortalecer el Fondo de Tierras y crear la jurisdicción agraria, como también priorizarán a la mujer rural en la titulación de tierras.
Además, prometen sacar adelante las 32 mil iniciativas en los 170 municipios PDET que como Balboa al sur del Cauca urgen de mayor inversión social.
Debe estar conectado para enviar un comentario.