¡El Cauca avanza con innovación empresarial para propiciar el crecimiento productivo!

 

La Gobernación del Cauca en alianza con Minciencias y la ANDI avanzan en la ejecución del proyecto ‘Innovación Más País’, en el cual 15 empresas caucanas fortalecen sus capacidades innovadoras, aceleran su competitividad, consolidan la red de confianza empresarial e impulsan los índices de crecimiento productivo.

Con un valor de inversión que asciende a los $2.987 millones el proyecto que lidera el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” busca generar capacidades en las empresas del Departamento del Cauca, a través de la creación o consolidación de Sistemas de Gestión de Innovación, a partir del desarrollo de proyectos colaborativos de innovación, alineados con sus estrategias de negocio.

El programa tiene como objetivo tejer relaciones empresariales sostenibles para la innovación, al crear espacios para trabajar en equipo, abrir diálogos sobre los proyectos de innovación y apalancar procesos de co-creación de nuevo valor para las empresas y para el Cauca.

La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Cauca, Noralba Zapata Gonzáles, durante la visita a las 15 empresas participantes, destacó la importancia que tendrá cada uno de los proyectos innovadores que se materializan a través del programa, los cuales contribuirán al desarrollo regional, el cuidado del medioambiente y la implementación de sistemas tecnológicos en el departamento.

“El fortalecimiento empresarial es fundamental para la sostenibilidad de nuestras empresas y cobra mayor importancia cuando la innovación está inmersa en los procesos, es por eso que mediante este importante proyecto constituimos factores diferenciadores para tener valor agregado en productos y la generación de confianza entre las empresas y otros actores del ecosistema de CTeI”, indicó la jefe de cartera de Desarrollo Económico del Cauca.

Durante el proceso de ejecución, las 15 empresas participantes fortalecen el relacionamiento del sector productivo del Departamento del Cauca con líderes de otras 26 entidades públicas y privadas adscritas al Ecosistema de Ciencia Tecnología e Innovación, generando una red interinstitucional de confianza, la cual se ha desarrollado en 5 sesiones y ha permitido consolidar proyectos conjuntos enfocados en la innovación y la productividad.

Por su parte, Claudia Consuelo Cepeda, Gestora de Ciencia y Tecnología de Min ciencias, resaltó que, “además del entrenamiento de alto nivel que reciben las empresas favorecidas de este proyecto de innovación empresarial para crear o mejorar las estrategias organizacionales, también reciben una cofinanciación de hasta $90 millones para hacer un prototipo o producto final, los cuales a la fecha ya se encuentran muy avanzados en su proceso de implementación”.

Es así, que el proyecto impulsa el mejoramiento del portafolio de productos y apoya de manera directa la ventaja competitiva de las empresas con relación a sus competidores, apoyando por ende el sistema de innovación de las organizaciones. Es de tener en cuenta que esta iniciativa contribuye a uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Lista de empresas beneficiarias del proyecto Innovación Más País Cauca.

  1. MAKROSOFT.
  2. METREX
  3. HOSPITAL SUSANA LÓPEZ DE VALENCIA.
  4. ICOBANDAS.
  5. FORSA.
  6. SOLUCIONES INFORMÁTICAS.
  7. INTEGRALES EN SALUD SERVAGRO
  8. SOLO POR SERVICIO S EN C.
  9. COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE S.A.S E.S.P.
  10. ECHEVERRY PEREZ LTDA.
  11. VIRULTEX
  12. PRODUCTOS ALIMENTICIOS RINCONCITO
  13. COLOMBINA DEL CAUCA.
  14. SEGALCO.
  15. FAMILIA DEL PACÍFICO