Segunda Mesa Nacional de diálogo interétnico e intercultural se realizó en Santander de Quilichao.

La Gobernación del Cauca en articulación con el Ministerio del Interior llevó a cabo la segunda sesión de la Mesa Nacional de Diálogo en donde se escuchó a los representantes de las comunidades y organizaciones privadas del norte del departamento por las afectaciones territoriales que se han presentado en esta región.

Desde la Casa de la Gobernación Sede Norte en el barrio Santa  Anita  de Santander de Quilichao, la Secretaría de Gobierno y Participación realizó la segunda sesión de la Mesa Nacional de Diálogo para avanzar en estrategias, rutas y pactos de no agresión que permitirán establecer soluciones a las problemáticas por tensiones territoriales que se están presentando en los territorios de la zona norte del departamento.

“Desarrollamos una sesión más de diálogo y charla con las comunidades, el Gobierno Departamental, Fuerza Pública, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y la Organización de Naciones Unidas ONU, las organizaciones que están en territorio construyendo una ruta para definir la solución de la problemática que tiene el Norte del Departamento del Cauca”, manifestó Luis Cornelio Angulo Mosquera, secretario de gobierno y participación del departamento.

Esta  segunda Mesa Nacional de Diálogo interétnico e intercultural  del Norte del Cauca se instauró con el fin de mitigar el conflicto y escuchar a los actores sociales de esta problemática.

En esta segunda sesión se dio cumplimiento a los compromisos y fechas establecidas en la anterior sesión que se llevó a cabo el 1 de junio del presente año en el municipio de Guachené; desde aquí se escuchó a las comunidades de los territorios quienes expusieron su opinión, las propuestas desde sus mesas interétnicas y se planteó la proyección, próxima firma del pacto de no agresión, y la construcción de rutas y garantías de seguridad entre las comunidades interétnicas que conforman esta región del departamento.

Así lo resaltó Roxana Mejía Caicedo consejera mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, “hemos llegado al consenso de instalar este importante espacio sin que pierda importancia los procesos de diálogos y la ruta que hemos traído como comunidad, logramos consensuar a la par que se nombrara una vocería política de los diferentes sectores, que haya también una mesa técnica con integrantes de cada una de nuestras organizaciones que nos permita ir construyendo una ruta que contenga aspectos estructurales de fondo y que nos ayude a dar solución a esta dificultad que se viene presentando. Todos coincidimos en la importancia de la construcción de la paz en este territorio”.

Desde este espacio se plantearon las fechas de la siguiente sesión de la Mesa Nacional de Diálogo que se llevará a cabo el próximo mes y los acuerdos a cumplir por las organizaciones que participaron de las concertaciones. “Culminamos con éxito esta reunión con el asunto del reavivamiento de la paz en la parte plana del norte del departamento del Cauca, con entusiasmo y absolutamente satisfechos damos cuenta de que el próximo 14 de julio tendremos nuestra próxima reunión para ir adelantando los compromisos a los que hoy hemos llegado” indicó Daniel Molano, Defensor del Pueblo Regional Cauca.