No cesa la violencia en el Cauca, hallan sin vida líder Misak Jesús Antonio Montano

Este lunes 13 de junio las autoridades han confirmado el hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús Antonio Montano, indígena Misak que había sido reportado como desaparecido desde la semana pasada.

Según información preliminar, Montano fue encontrado en el sector de La Rejoya, en Popayán, hasta donde llegaron integrantes del CTI para llevar a cabo las labores de inspección y levantamiento del cuerpo.

El líder indígena era conocido por apoyar de  manera  abierta en contra de la mayoría de  su  etnia y pueblo Misak la reciente campaña de Federico Gutiérrez  a  la  presidencia en la  primera vuelta, así como por denunciar supuestas presiones de grupos criminales en el Cauca en el marco de las elecciones presidenciales en favor de Gustavo Petro.

Asimismo, la senadora María Fernanda Cabal  del Centro Democrático aseguró que había tenido una reunión con el indígena tras las elecciones legislativas del 13 de marzo, cuando este le confirmó que ya había recibido amenazas en contra de su vida.

“Me duele mucho el asesinato de mi amigo Misak, Jesús Antonio Montaño. En abril nos encontramos para celebrar el triunfo en las elecciones al Senado y ya estaba amenazado, por revelarse contra la barbarie a la que la guerrilla somete a los indígenas en el Cauca” sostuvo la  congresista uribista.

De igual forma, y a través de las mismas autoridades, se comprobó que la víctima era integrante de la red de cooperantes que funciona en esta parte del norte de la capital del Cauca.

El director de Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo, confirmó que el dirigente indígena  siempre tuvo vigente su esquema de protección, pero se desconoce si en el momento del asesinato, los escoltas se encontraban con él o no.

La campaña de ‘Fico’ Gutiérrez había advertido  al gobierno  nacional que el líder indígena estaba seriamente amenazado por las disidencias de las Farc que delinquen abiertamente en el Cauca.

Luis Felipe Henao, quien fue el jefe de debate de Gutiérrez, afirmó que habían alertado a las autoridades correspondientes, como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, que no solo las disidencias sino también el ‘Clan del Golfo’ y el ELN, querían atentar contra su vida.

“Jesús Antonio tuvo la valentía de pararse en una tarima al lado de Federico Gutiérrez y esa fue su sentencia de muerte. A él gracias, pero a las autoridades les pedimos que no haya impunidad y a los colombianos que no dejen que ese acuerdo de La Picota, donde no hay extradición, JEP para delincuentes y perdón social, llegue al Gobierno”, sostuvo el ex ministro Henao.

Henao advirtió que si la propuesta política del Pacto Histórico llega al poder, se estaría “convalidando la muerte injusta de Jesús Antonio. Colombianos, reaccionemos, no podemos volver al pasado”.

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), el pasado 5 de junio efectivamente  se  había reportado la desaparición del líder indígena, al parecer Montano se dirigía para su finca cuando desapareció y su cuerpo fue encontrado ocho días después del reporte en la misma vereda donde se ubicaba su lugar de residencia.

Según  las cifras reveladas por el instituto, este vocero de la comunidad Misak se convierte en el líder número 88 en ser asesinado en lo corrido de este año y en el 1315 desde la firma del Acuerdo de Paz en el 2016.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo en cabeza de Carlos Camargo. ya había emitido un informe de Alerta Temprana (AT), en este relataría que la zona del Cauca es una región de alto riesgo en donde se presentan todo tipo de actos violentos por parte de grupos armados a las comunidades que allí habitan.

La Alerta Temprana dada a conocer por parte de la Defensoría del Pueblo mostró que los municipios de Cauca con riesgo extremo durante las elecciones son: Argelia, Toribio, Corinto, Suarez, Buenos Aires, El Tambo, Cajibío, Morales, Caloto, Caldono, Guapi, Timbiquí, Miranda y Santander de Quilichao.

Entre las hipótesis de riesgo se encuentran varios factores que amenazan con la tranquilidad de la comunidad durante la contienda electoral, una de ellas tiene que ver con el control del territorio por parte de los grupos al margen de la ley; amenazas a líderes y lideresas sociales de esas regiones en alerta extrema y una continuidad del conflicto armado en esas zonas.

El hecho ha sido repudiado por las redes sociales, varios actores políticos cercanos al excandidato Federico Gutiérrez lamentaron el asesinato del integrante del pueblo Misak.

En tanto las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos ocurridos en el departamento del Cauca.