«Mi finca sin ilícito y con algo nuevo», se implementa en el Cauca

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Agricultura, Secretaría de la Mujer y Cooperación Internacional hace parte del encuentro «Mi finca sin ilícito y con algo nuevo», iniciativa del programa «Desarrollo Rural Inclusivo Algo Nuevo», implementado por la Cooperativa de Caficultores del Cauca y Mercy Corps.

El programa , hace un reconocimiento especial a las más de 1.400 familias que llevan más de dos años de trabajo con nosotros, las cuales aportan con su decisión a la construcción de paz en Colombia con un proyecto de vida sostenible e inclusivo.

Este evento se llevó a cabo este lunes 9 de mayo , en el Centro Recreativo Pisojé de Comfacauca, localizado en la carrera 5 Vereda Gonzales, de la ciudad de Popayán.

De igual manera, el programa ha impulsado la formalización de más 400 predios rurales, de los cuales más de 100 se lograron en alianza de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Por medio de este proceso, se han beneficiado 1.400 familias de los municipios de El Tambo, Sucre, Bolívar y Balboa en la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito por árboles de café, formalización de 400 predios rurales y apoyo a diversos emprendimientos empresariales con base en la caficultura.

La  iniciativa ha generado mayores oportunidades económicas a más de 5.900 productores agrícolas, a través de la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, por siembras sostenibles de café con asistencia técnica agrícola especializada, comercialización, acceso a derechos de propiedad, la formación técnica para el trabajo y el impulso a emprendimientos empresariales en alianza con el SENA, creando un futuro más seguro para ellos y sus comunidades.

El acceso a estos servicios rurales permite crear un esquema de productividad, calidad superior y abrir nuevos canales de comercialización de sus producciones agrícolas. Esto es un paso adelante hacia una ruralidad con más oportunidades y fortalezas en sus territorios, con capacidades técnicas y medios que permitan superar las brechas existentes y tenga con sus cultivos una forma digna y posible.

El evento contó con la presencia de directivos de, Mercy Corps, Caficauca, la Agencia Nacional de Tierras, la Gobernación del Cauca, alcaldías municipales entre otros invitados especiales.

Para Mercy Corps y Caficauca, la transformación de los territorios, alineados con los Planes de Desarrollo Rural del Alto Patía y Norte del Cauca (PDET), sigue siendo el camino para lograr la paz y el desarrollo de las familias del Cauca.