Este 1 de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajo

Cada año, todo el planeta recuerda y conmemora el inicio de la lucha del movimiento obrero de la ciudad de Chicago, Estados Unidos, por unas condiciones de trabajo más justas y dignas en el año 1886, contra las precarias oportunidades y los largos turnos de trabajo a los que eran sometidos.

Horarios laborales de 8 horas; garantía de un salario mínimo; derecho a vacaciones, bonificaciones y a la huelga, fueron parte de sus reclamos y logros.

En esta ciudad, además, era habitual que en sus fábricas trabajaran también niños y adultos mayores. Las leyes laborales de aquel entonces permitían que los empleados llegaran a trabajar hasta 18 horas al día, por lo cual era casi imposible que pudieran disfrutar de un descanso y de momentos de integración y diversión en familia.

El 1 de mayo de ese año, los obreros iniciaron una larga huelga que llevó a fuertes enfrentamientos con las autoridades, que resultaron en homicidios, detenciones y condenas a muerte.

A partir de ese momento las luchas por unas mejores condiciones de trabajo han permitido logros como gozar de una reducción de la jornada laboral a 8 horas; brindar seguridad social, derecho a un salario, vacaciones, pago de festivos y derecho a conformar sindicatos, entre otros.

Las  centrales  obreras y de  trabajadores en Colombia se unen en esta conmemoración reafirmando sus compromisos con las  luchas para que se  respeten la promoción de la inclusión laboral de personas con discapacidad, la no discriminación y el apoyo a su formación técnica y a sus emprendimientos.

Asimismo,  desde las  distintas instancias gubernamentales se intenta trabajar  por la integración y protección de los derechos de las diversas comunidades étnicas que conviven en todos los  territorios; apoyando de alguna  manera la ejecución de iniciativas ciudadanas que buscan el mejoramiento de sus barrios y zonas rurales, los distintos frentes laborales; y fomentan el respeto a los derechos de los ciudadanos.

El mundo se mueve gracias a la suma de cada trabajador que con su esfuerzo y dedicación, contribuye a la edificación de nuestra sociedad.  Hoy nos unimos desde LA ÚLTIMA y  exaltamos la labor de todos los trabajadores de nuestro Cauca  y Colombia  quienes se levantan cada día con ansias de construir un futuro mejor.

En el día de la reivindicación del derecho al trabajo, habrá  movilizaciones en algunas ciudades, cuyas convocatorias  seguirán muy seguramente  exigiendo al Estado opciones reales de trabajo decente para toda la gente, con especial atención  de las  personas migrantes, para que sus proyectos de vida en Colombia tengan garantías de dignidad.

El mercado laboral continúa mostrando señales de recuperación, y las cifras que entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para enero de 2022 muestran como, en el inicio de año, se recuperaron 1,58 millones de puestos de trabajo en comparación con el mismo mes de 2021.

Esto, pues la población ocupada para el primer mes de 2022 llegó a 20,69 millones de ciudadanos, mientras que para enero de 2021 la cifra de trabajadores a nivel nacional estaba en 19,11 millones de personas.

En cuanto a la tasa de desempleo, para enero de 2022 fue de 14,6% y comparada con el mismo mes del año 2021 (17,5%) tuvo una reducción de 2,9 puntos porcentuales. Así, mientras que en el primer mes del año pasado se tenía a 4,06 millones de colombianos sin trabajo, en enero de este año la cifra mostró un descenso a 3,55 millones, una diferencia de 513.000 plazas laborales.

De los 1,58 millones de puestos de trabajo que se recuperaron en enero, 913.000 fueron ocupados por mujeres, y aunque la tasa de desempleo femenino se redujo a 19,4%, de 21,4% en enero de 2021, la brecha de género aumentó.

Aunque se crean nuevos puestos de trabajo la contratación femenina no avanza al mismo ritmo, y se deben equilibrar las desventajas para las mujeres que, además de estar más marginadas para acceso a puestos de trabajo y subsistir en la informalidad, suelen tener menor remuneración y más obligaciones.