Este jueves 13 de enero asume el primer Consejo Municipal de Juventudes en Balboa

Este 13 Jueves de enero de 2022,  a partir de las 9:00 am,  en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Balboa, al Sur del Departamento del Cauca se tiene previsto  el acto de posesión de los Consejeros y Consejeras  Municipales de Juventud para el periodo constitucional 2022-2026, efemérides que contara con la presencia del Alcalde Municipal Jhonny Alexander Dávila; Gestora Social Julieth Solarte; Enlace Municipal de Juventudes Tatiana Bolaños Córdoba, entre otras personalidades de la Institucionalidad Balboense.

De acuerdo a la Declaratoria de Elección por parte de la Registraduría Municipal de Balboa (Cauca), el Consejo Municipal de la Juventud del Municipio de Balboa (CMJ), para el periodo constitucional 2022 – 2026,  está conformado por los siguientes Consejeros y Consejeras:

–             Legny Yurani Imbachí Bolaños.

–             Ángel Iván Adrada López.

–             Ingrid Ruiz Zúñiga.

–             Jimmy Fernando Gómez de la Cruz.

–             Keli Johana Silva Silva.

–             Ángel David Mejía Llanos.

–             Karen Andrea Dorado Silva.

–             Jefri Jhoan Imbachí Noguera.

–             Tatiana Alejandra Roldan Narváez.

–             Alejandro Reinoso Urbano.

–             Luisa Fernanda Dorado Chilito.

–             Juan Gabriel Burbano Samboni.

–             Kevin Enrique Pino Gómez.

–             Karen Daniela Muñoz Ortega.

–             Sory Yuliana Caicedo Sánchez.

–             Luisa Camila Velasco Sánchez.

En el momento se encuentra una curul sin asignar, ya que esta en evaluación por parte del Consejo Nacional Electoral CNE.

Los Consejeros y Consejeras Municipales  de Juventud no tienen remuneración o salario, pero la ley establece una serie de  incentivos en educación, cultura, transporte, entre otros beneficios.

De conformidad  a lo establecido en la Ley 1622 de 2013, norma modificada por la Ley Estatutaria 1885 de 2018, los Consejos Municipales de Juventud, cumplirán en su respectivo ámbito, las  siguientes funciones:

  1. Actuar como mecanismo válido de interlocución y concertación ante la Administración y las entidades públicas del orden nacional y territorial y ante las organizaciones privadas, en los temas concernientes a la juventud.
  2. Proponer a las respectivas autoridades territoriales, políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley y demás normas relativas a juventud, así como concertar su inclusión en los planes de desarrollo, en concordancia con la agenda juvenil acordada al interior del subsistema de participación.
  3. Establecer estrategias y procedimientos para que los jóvenes participen en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud.
  4. Participar en el diseño y desarrollo de agendas municipales, distritales, departamentales y nacionales de juventud.
  5. Concertar la inclusión de las agendas territoriales y la nacional de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas, para que sean incluidas en los planes de desarrollo territorial y nacional así como en los programas y proyectos necesarios para el cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley y demás normas relativas a la juventud.
  6. Presentar informes semestrales de su gestión, trabajo y avances en audiencia pública, convocada ampliamente y con la participación de los diversos sectores institucionales y de las juventudes.
  7. Ejercer veeduría y control social a los planes de desarrollo, políticas públicas de juventud, y a la ejecución de las agendas territoriales de las juventudes, así como a los programas y proyectos desarrollados para los jóvenes por parte de las entidades públicas del orden territorial y nacional.
  8. Interactuar con las instancias o entidades públicas que desarrollen procesos con el sector, y coordinar con ellas la realización de acciones conjuntas.
  9. Fomentar la creación de procesos y prácticas organizativas de las y los jóvenes y movimientos juveniles, en la respectiva jurisdicción.
  10. Dinamizar la promoción, formación integral y la participación de la juventud, de acuerdo con las finalidades de la presente ley y demás normas que la modifiquen o complementen.
  11. Promover la difusión, respeto y ejercicio de los Derechos Humanos, civiles, sociales y políticos de la juventud, así como sus deberes.
  12. Elegir representantes ante las instancias en las que se traten los asuntos de juventud y cuyas regulaciones o estatutos así lo dispongan.
  13. Participar en el diseño e implementación de las políticas, programas y proyectos dirigidos a la población joven en las respectivas entidades territoriales.
  14. Interactuar con las instancias o entidades que desarrollen el tema de juventud y coordinar la realización de acciones conjuntas.
  15. Participar en la difusión y conocimiento de la presente ley.
  16. Es compromiso de los Consejos de Juventud luego de constituidos, presentar un plan unificado de trabajo que oriente su gestión durante el periodo para el que fueron elegidos.
  17. Elegir delegados ante otras instancias y espacios de participación.
  18. Adoptar su propio reglamento interno de organización y funcionamiento.

El 5 de Diciembre del 2021,  será recordado como el día donde la democracia en el Municipio de Balboa, da paso a la participación de los jóvenes, logrando el papel preponderante en las decisiones y actuaciones en el desarrollo social, económico y político  del “Balcón el Patía”.

# Desde el Balcón # Holman Bolaños# Periodismo Comunitario.