Un capturado y un aprehendido tras hostigamiento en El Queremal, Dagua

Un hombre ha sido capturado y un menor de edad aprehendido reportaron las autoridades luego del hostigamiento registrado el martes en el corregimiento de El Queremal, jurisdicción de Dagua, Valle.

Lo anterior luego de que se presentara el ataque contra las instalaciones de la subestación de Policía de la localidad, al parecer, por integrantes de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

El ataque fue ejecutado, al inicio, contra una patrulla de la Policía y, posteriormente, contra el mencionado edificio.

Debido a la rápida reacción de los uniformados, se logró detener al hombre, de 25 años, al que se le incautaron ocho cartuchos calibre 5.56mm, al igual que aprehender a un menor, de 16 años, al que se le restablecieron sus derechos.

«Estas son acciones planeadas, que llevan una avanzada por parte de estos grupos delincuenciales que operan en el Valle por lo que es importante tener en cuenta acciones preventivas como la denuncia oportuna que se puede hacer a las diferentes autoridades y más porque van personas que no son oriundas de los municipios», aseveró Walter Camilo Murcia Lozano, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle del Cauca.

Murcia Lozano además le recordó a las personas, «las recompensas que ha ofrecido la Gobernadora que puede llegar hasta los mil millones de pesos para la identificación, judicialización y esclarecimiento de los hechos violentos que ha sufrido el departamento del Valle. Cabe resaltar en este caso particular la acción oportuna del Ejército para el apoyo de la Policía hacia donde iba dirigido este atentado terrorista que resultó en buenos términos ya que ninguna persona resultó afectada».

Por su parte el coronel Nelson Dabey Parrado Mora, comandante de la Policía Valle, explicó: «Nos quisieron asesinar vilmente a dos policías los cuales, en una rápida reacción, lograron sostener este ataque. Gracias al apoyo de nuestro Ejército se consolidó la zona logrando ubicar y capturar a un mayor de edad por tráfico de explosivos y munición; también se aprehendió a un menor de edad que participó en estos hechos y bajo el liderazgo de la Fiscalía estamos en el proceso de judicialización”.

El coronel Parrado Mora comentó que la respuesta de las autoridades permitió ubicar a otras dos personas que no eran del municipio: una mujer menor de edad y oriunda de Santander de Quilichao, a quien se le restablecieron sus derechos, y una mayor de edad. Ambas están siendo investigadas para descubrir si tienen relación con el grupo ilegal.

» Estamos trabajando coordinadamente para lograr identificar a toda esta estructura que tanto afecta y a nuestro Valle del Cauca. Tenemos unas alertas a nivel nacional, ustedes han visto estos accionares terroristas y criminales que han ocurrido en el país; en el Valle tenemos las mismas alertas en diferentes partes del departamento con las estructuras que delinquen acá y que nos quieren generar afectaciones a nuestra fuerza pública», puntualizó.