Fiscalía acusa a patrulleros que estarían involucrados en la muerte  Anderson Arboleda

 

La Fiscalía General de la Nación acusó  formalmente a los patrulleros de la Policía Nacional Leonardo Ardila Hernández y Rafael Francisco Polanco Arrieta, por su presunta responsabilidad en la agresión y posterior muerte de Anderson Andrés Arboleda Montaño, en hechos ocurridos el 19 de mayo de 2020, en Puerto Tejada.

En la investigación se estableció que los uniformados, adscritos al cuadrante seis del citado municipio, llegaron al barrio Santa Elena   al sur de  esta  poblaciòn Nortecaucana e increparon al joven porque, al parecer, incumplía el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Covid-19.

De acuerdo al ente investigador, uno de los funcionarios lo habría golpeado con el bastón o tonfa en la cabeza y el brazo izquierdo; mientras que el otro, supuestamente, le lanzó una sustancia que sería gas pimienta.

El caso le dio al vuelta  al mundo y desde el exterior colectivos de  derechos humanos  exigieron justicia. En las calles de los Estados Unidos se  comparò  el caso subiendo el tono de rabia y de indignación por el asesinato del afroamericano George Floyd, de manos de la policía.

La víctima, de 19 años, fue traslada a una clínica en Cali, donde murió dos días después producto de un trauma craneoencefálico severo.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos acusó a los dos procesados por los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, en concurso heterogéneo con el delito de homicidio agravado.

Por disposición del juez de conocimiento, las audiencias preparatorias de juicio comenzarán a finales de noviembre del año en curso.