Campesinos y Docentes anuncian paro con cierre de la vía Panamericana en el Cauca

Organizaciones campesinas y docentes  del departamento del Cauca anunciaron que a partir del 18 de octubre iniciarán un paro indefinido con bloqueos sobre la vía Panamericana.

Este  cese de  actividades obedece a los incumplimientos que el Gobierno Nacional tiene con estas comunidades  y gremio de  maestros, que aseguran que “desde hace un año se vienen suscribiendo acuerdos que hasta el momento no se han cumplido”.

Los voceros campesinos manifestaron que luego adelantar una evaluación de los acuerdos pactados, no hay avances y todo se ha quedado en refrendar los acuerdos, por lo que acudirán nuevamente a las vías de hecho y exigir  “respeto y cumplimiento”.

“Hace un año, el 5 de octubre firmamos un acuerdo con el viceministro Carlos Alberto Baena y desde ese momento se han realizado solo tres reuniones para definir la agenda de cumplimiento, pero hasta el momento no se ha logrado nada de avances”, expresó Nilson Liz, presidente  de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc).

Aparte de las comunidades campesinas, se  conoció igualmente que al paro se unirán los docentes agrupados en el sindicato de Asoinca, que agrupa a un importante número de educadores del departamento y que también están denunciando incumplimientos.

El paro contemplará  taponamientos sobre la vía Panamericana que comunica con los departamentos del Valle y Nariño, algo que ya ha empezado a generar preocupación en diferentes sectores que siempre resultan afectados cuando se presentan este tipo de hechos, máxime ahora que  comienza  la  reactivación económica de  la región tras los  efectos  nefastos de la  pandemia.

“Cada año veníamos haciendo movilizaciones exigiendo nuestros derechos, pero cada que nos movilizamos se hacen acuerdos que no se cumplen, entonces lo que hemos dicho con las organizaciones es que ese tipo de movilización no genera la presión para que el gobierno cumpla, por lo que se van hacer bloqueos en la vía Panamericana, para hacernos sentir  y respetar”, puntualizó el líder campesino.

 Fuente

Sistema Integrado de Información