Colombia se impuso en la Copa de Naciones de Pista  en Cali con Martha Bayona

La santandereana Martha Bayona se colgó cuatro de las cinco preseas doradas que alcanzó el equipo nacional, cuyo balance le permitió obtener doce cupos para el Mundial a disputarse en octubre

Con cinco medallas de oro, seis de plata y seis de bronce para alcanzar una puntuación de 23.680 puntos y como guinda una representación sobresaliente de Martha Bayona, Cali cumplió como anfitriona de la Copa Naciones de Pista disputada en el Velódromo Alcides Nieto Patiño.

Bayona, veintiséis años, se convirtió en la máxima estrella del evento al ganar en la velocidad individual, velocidad equipos, 500 metros mujeres y en la modalidad de Keirin.

En ésta última prueba, la velocista colombiana superó a dos de sus más difíciles rivales, la mexicana Yuli Verdugo (plata) y la polaca Urzsula Los (bronce).

La actual reina de las pistas cronometró un tiempo de 33,233 segundos en los 200 metros, registro que la ubicó por encima de la francesa Mathilde Gros (plata) con 34,506, y la polaca Sibiak Nikola (bronce) con 34,955.

Bayona comandó un destacado componente femenino junto a la promesa barranquillera Marianis Salazar, quien terminó cuarta con 35,128.

Colombia concluyó primera en el medallero, con un desempeño loable: cinco medallas de oro, seis de plata y seis de bronce, metales con los que sumó 23.680 puntos; fue secundada por Trinidad y Tobago, delegación que cerró con cuatro oros, y Polonia en el tercer puesto con dos oros, tres platas y cuatro bronces.

En ciclismo masculino, la medalla dorada fue alcanzada por la cuarteta de persecución, conformada por Juan Esteban Arango, Bryan Gómez, Jordan Parra y Juan Pablo Zapata, quienes superaron a Michael Foley, Jackson Kinniburgh, Mathias Guillemette, Sean Richardson.

La participación colombiana en la Copa de Naciones le garantizó cupos para doce ciclistas que clasificaron directamente al Mundial de pista 2021, que tendrá lugar en la ciudad francesa de Roubaix del 20 al 24 de octubre.