Esmad debió intervenir 14 jornadas de  disturbios en la conmemoración del 20 de Julio

 

Al presentar  un balance  de  las  manifestaciones en el marco de la fiesta de Independencia el Ministro de  Defensa  Diego Andrés  Molano Aponte  destacó que el   Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) debió  realizar 14 intervenciones durante la jornada por alteraciones de orden público, principalmente en Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Neiva, Pasto y Popayán.

Molano  Aponte dijo que, durante la conmemoración del 20 de Julio, las manifestaciones se desarrollaron, en su mayoría, de manera pacífica en el país y que en total, se registraron 195 actividades de protesta, entre concentraciones, marchas y movilizaciones, en 95 municipios de 26 departamentos y Bogotá.

En  la  capital de  la  República hubo actos vandálicos contra tres establecimientos comerciales, tres motocicletas, dos cajeros automáticos, cuatro infraestructuras de gobierno y al menos 10 buses del sistema de TransMilenio.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reportó 22 capturas en flagrancia en Bogotá (3), Cundinamarca (4), Manizales (2), Pereira (1), Pasto (9), Cali (2) y Valle (1).

Los delitos más cometidos fueron vandalismo, obstrucción de vías y ataque a servidor público.

Justamente, hay 21 policías heridos, entre ellos, un integrante del ESMAD lesionado en un ojo durante los disturbios registrados en el portal Américas en Bogotá. Los demás fueron heridos en Cali, Medellín y Manizales.

Redacciòn