Asumió nueva mesa directiva del Congreso de la República

Hoy en el inicio de una nueva legislatura del Congreso de la República  tras  ser instalada por el presidente  Iván Duque  Márquez ,también se da inicio a una nueva mesa directiva en el periodo final del actual hasta el 20 de julio del 2022.

El presidente del Senado de la República es el conservador antioqueño Juan Diego Gómez Jiménez  de 45  años de  edad, abogado de la Universidad de Medellín con maestría en Estudios Políticos (Egresado, no titulado). El congresista ha sido diputado de la Asamblea de Antioquia, representante a la Cámara y senador de la República en dos ocasiones.

A la primera vicepresidencia del Senado llega la congresista Maritza Martínez Aristizábal, del Partido de  la U nacida en villavicencio  hace  53  años,abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista y magíster en Derecho Público, quien fue electa con 96 votos a favor.

A la segunda vicepresidencia llegó el senador del Partido Alianza Verde, Iván Leonidas Name Vásquez, abogado Barranquillero  de  64  años de la Universidad Pontificia Javeriana, fue diputado a la Asamblea de Cundinamarca e hizo parte de la Cámara de Representantes en dos oportunidades.

Su elección se dio después de una votación polémica en la que parte de la bancada de oposición se salió del recinto por la votación en contra del senador Gustavo Bolívar Maestre, quien en un inicio era la postulación de la oposición, el senador Name obtuvo 67 votos.

La presidencia de la Cámara de Representantes estará a cargo de la representante del Partido Centro Democrático, Jennifer Kristin Arias Falla, ingeniera  industrial de 34  años  de la Universidad de los Andes, magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado, fue candidata a la alcaldía de Villavicencio en 2015 y fue electa como representante a la Cámara por el departamento del Meta, la congresista fue electa con 130 votos.

La primera vicepresidencia de la Cámara está a cargo del representante liberal, Carlos Adolfo  Ardila Espeinosa, nacido hace 33  años en La Hormiga (Putumayo), el congresista es abogado de la Universidad Santiago de Cali, especializado en Derecho Administrativo y fue elegido con 152 votos.

La segunda vicepresidencia estará en las manos de Luis Alberto Albán Urbano, de  63  años de  edad licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad Santiago de Cali. Fue excombatiente de las antiguas Farc  conocido  como  entonces  como «Marcos Calarcá» y actualmente es representante a la Cámara por Valle del Cauca del partido Comunes. Obtuvo 90 votos.

Redacciòn