Declaran Alerta Roja Hospitalaria  en el Cauca

La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental en el marco de sus competencias, en especial las establecidas en su artículo 43 de la Ley 715 de 2001 del Decreto 0780 de 2016, en los cuales se dispone que las direcciones territoriales de Salud les corresponde regular los servicios de urgencias de la población de su territorio y coordinar la atención en salud de la población afectada por emergencias o Desastres en su área de influencia.

Es así como mediante Circular No 100 del 6 de junio de 2021 y teniendo en cuenta la alta ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo  UCI se hace necesario la declaratoria de la Alerta Roja Hospitalaria en la red de Salud del Departamento del Cauca a partir de la fecha mientras permanezca vigente la emergencia sanitaria declarada por el MinSalud, además de continuar los mecanismos para mitigar el impacto de la pandemia por COVID_19.

Consulte aquí la circular: https://acortar.link/Dlv03

Declarar alerta roja hospitalaria significa que puede haber un colapso del sistema de atención en salud en departamento  donde se advierte que dicha emergencia, eventualmente la atención de pacientes no sería efectiva por la alta ocupación.

Se podría  entonces   adoptar un conjunto de reacciones que se deben tomar  de  inmediato, para tratar de aliviar  toda  la  red  hospitalaria y evitar un colapso lamentable. Esto quiere decir que se deben restringir todos los procedimientos que no son urgentes como servicios de salud bucal, cirugías estéticas, ambulatorias, entre otras, para darle prioridad  a  los  pacientes contagiados  y hospitalizados por  el coronavirus.

 

 

Redacciòn