Comité Nacional  del Paro decidió suspender mesa de diálogo con el Gobierno Duque

Este 6 de junio se conoció que el comité del paro suspendió unilateralmente las conversaciones con el Gobierno Nacional por lo que se suspende provisionalmente la mesa de diálogo  y concertación que  aspiraba llegar  al inicio de una  negociación que  permitiera levantar el cese de  actividades y  bloqueos en todo  el territorio colombiano.

El anuncio lo hizo Emilio José Archila Peñalosa, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, en su cuenta de Twitter, donde aseguró que “el Gobierno refrenda su voluntad de diálogo” y sostiene que se ha dado importancia al trabajo realizado.

“Reiteramos que, en todo momento, el Gobierno Nacional ve, en asegurar garantías de protesta pacífica una gran responsabilidad. Así hemos venido actuando y lo seguiremos haciendo”, agregó el funcionario.

Sostuvo el  consejero presidencial que “una muestra más de esto son los anuncios y decisiones que adoptó el Presidente Ivan Duque para la trasformación integral de la Policía Nacional, el fortalecimiento de la política de Derechos Humanos y elevar los estándares en el servicio al ciudadano”.

Archila Peñalosa insiste en que se ha escuchado al comité del paro y que se ha trabajado en conjunto en todos los puntos planteados por el Pliego de Emergencia.

Desde que el Presidente se reunió con el Comité, hemos estado en absoluta disposición oírlos y, sobre todo, para trabajar respecto de puntos que nos fueron planteados en Pliego de Emergencia para llegar a acuerdos. Muestra de ello es que ya tenemos propuesta de metodología.

Insistió en que Colombia no debería “sufrir más los estragos de los bloqueos” y dijo que pidió al Comité del Paro trabajar  en lo pactado.

De acuerdo con Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo, “estamos en lo mismo que ayer, sigue en los 16 acuerdos. Vamos a volver a reunirnos el domingo. En definitiva el tema es que el Gobierno, conforme a lo han ido planteando no está dispuesto a negociar las garantías ni el pliego de emergencia”.

El líder sindical también criticó que “ellos (el Gobierno) plantean que hay negociación mientras no haya paro ni movilización”.

Por su parte, el jefe de las negociaciones por parte del Estado, Emilio Archila, insistió en su llamado a levantar los bloqueos. “Para el Gobierno, oyendo al país, oyendo la legalidad, oyendo a todas las personas que han sido afectadas por los bloqueos, la circunstancia de que exista un pronunciamiento sobre que esos bloqueos no son una forma legítima de la protesta es absolutamente indispensable”, dijo el también  el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación,