Duque dialogará con organizadores del paro nacional la próxima  semana

Así lo  dio  a  conocer Miguel Antonio Ceballos Arévalo  Alto Comisionado para la Paz al evaluar y dialogar  con el  comité nacional del Paro, el cual  presentó  esa  propuesta en tanto adelantan consultas.

Mientras tanto el presidente Iván Duque anunció que este espacio estará integrado por sectores políticos, gremios y sociedad civil. Sobre la delicada situación en Cali, expresó que ya se encuentran allá el ministro del Interior, la ministra del Trabajo, y las consejerías de la Juventud y Regiones para establecer comunicación con los manifestantes.

«Con alcaldes y gobernadores construiremos espacios para escuchar a nuestros jóvenes», afirmó Iván Duque.

Ante el escalamiento de la violencia en el marco del paro nacional, el presidente Iván Duque anunció que instalará una mesa de diálogo nacional para que todos los sectores y actores del país encuentren conjuntamente soluciones urgentes al descontento ciudadano expresado en el paro nacional.

“Instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones. Aquí  no deben mediar diferencias ideológicas, sino un profundo patriotismo. Es vital contar con todas las instituciones, los partidos, el sector privado, los gobernadores, los alcaldes, y los líderes de la sociedad civil”, aseguró el primer mandatario, recalcando en que el objetivo de este encuentro es, también, rechazar y ponerle fin a todas las formas de violencia. Hasta la fecha, la organización Temblores ha registrado 1443 casos de violencia por parte de la fuerza pública.

La decisión que tomó el jefe de Estado este martes obedece al llamado que varios mandatarios regionales y locales le venían haciendo por los efectos que han tenido los siete días de protestas sociales.

Organizaciones no gubernamentales, líderes y ciudadanos han denunciado, a través de videos y en vivos en redes sociales, la brutalidad policial que, expresan estas voces, ha causado muertes, agresiones físicas como pérdidas de ojos de quienes protestan, y hasta violencia sexual contra las manifestantes.

Los enfrentamientos entre los civiles y la fuerza pública (Policía, Esmad y fuerza de reserva), se han mantenido en un escenario violento y de violación de derechos humanos especialmente en Cali, Valle del Cauca, señalaron organismos internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De hecho, este martes, en una rueda de prensa, Clara Luz Roldán, gobernadora de ese departamento, y Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, le pidieron públicamente al presidente que llamara a diálogos porque, además de la violencia, varios municipios del Valle carecen de combustible, víveres y hasta insumos médicos como el óxigeno para los hospitalizados por coronavirus. “Debemos establecer una mesa departamental de diálogo con los sectores sociales en paro. Todos los vallecaucanos necesitamos habilitar corredores humanitarios urgentes para el abastecimiento de insumos críticos, oxígeno, comida, combustible”, declaró Roldán mientras le pidió a Duque que estableciera una mesa de diálogo de orden nacional.

 

Redacciòn