Gobierno inicia diálogos con partidos para buscar consenso en la nueva tributaria

Después de la petición de retirar la reforma tributaria y construir un nuevo documento que propenda por el consenso político por parte del presidente Iván Duque Márquez, se inició una serie de  reuniones  extraordinarias con las bancadas de los partidos políticos  en la Casa de Nariño con el fin de adelantar conversaciones para una nueva reforma fiscal.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que la conversación busca «iniciar la construcción de un consenso para un nuevo proyecto de reforma que garantice los programas sociales y la estabilidad de las finanzas públicas».

El encuentro pretende dar paso al debate por una nueva reforma fiscal. Bancadas como Cambio Radical y Centro Democrático  señalaron  que asistirán  de  inmediato al llamado presidencial.

Inicialmente se  ha  conversado con los partidos de la coalición de gobierno sobre temas de la agenda nacional, entre ellos iniciar la construcción de un consenso para un nuevo proyecto de reforma que garantice los programas sociales y la estabilidad de las finanzas públicas.

Además, el funcionario dijo que el diálogo continuará «con los partidos independientes y escucharemos propuestas de la oposición y demás sectores de la vida nacional».

La primera reunión, en la mañana de ayer lunes, fue con los voceros del Centro Democrático, el partido de Gobierno. Por la bancada del Senado asistió Gabriel Velasco y por la Cámara, el representante Edwin Ballesteros. Según trascendió, a la reunión también asistió  virtualmente el expresidente Álvaro Uribe, cabeza de ese partido, quien aún no se ha pronunciado frente al retiro de la reforma.

Culminamos la reunión con el presidente Iván Duque, para poder seguir haciéndole frente a esta crisis generada por la pandemia. Mantener programas como Ingreso Solidario, que ha beneficiado a más de tres millones y medio de familias en todo el país. Apoyo a los programas de empleo formal y primer empleo, donde más de 170 mil pequeñas y medianas empresas han ayudado a mantener más de 3’600 mil empleos de todos los colombianos. Seguir avanzando y apoyar ese esfuerzo de la educación gratuita para los estratos 1, 2 y 3, donde sean los más pudientes los que solidariamente van a mantener estos programas sociales y no se afecte el bolsillo de la clase media trabajadora del país”, señaló el representante Edwin Ballesteros.

Luego del encuentro con la bancada uribista, en la tarde de ayer el presidente Duque se reunió con la presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro.

“Estamos proponiendo una contrarreforma, en donde todos los sectores participen y se pueda lograr generar ingresos que son necesarios en este momento, para poder disminuir el déficit fiscal, pero además para poder apoyar e incrementar todos los programas sociales que se están realizando y así poder disminuir la pobreza que se tiene por esta crisis económica y social que se vive por esta pandemia. Medidas como incorporar los siete billones de excedente que tuvo el Banco de la República el año pasado; incorporar el excedente del recaudo por el barril de petróleo que cuando se hizo el presupuesto se hizo bajo un supuesto de USD$53 el barril; hoy está en USD$65 barril, ahí hay $5billones más, entre algunas otras medidas”, señaló Dilian Francisca.

El Presidente Duque se reuníó con el presidente del Partido Conservador, Ómar Yepes Alzate, para continuar con el diálogo sobre la nueva Reforma Tributaria.

El senador de Colombia Justa y Libres John Milton Gutiérrez estuvo junto con el Partido Conservador, colectividad con la que más tiempo se tardó el presidente Duque. Omar Yepes, presidente de esa colectividad, estuvo junto a los senadores David Barguil y la senadora Esperanza Andrade.

El presidente  les  dijo que era importante sacar adelante una reforma y que habrá una reunión con las calificadoras de riesgo para contarles como se financiará el país en 2022.

Yepes afirmó que al mandatario le  manifestó que en la  nueva  Reforma Tributaria no se puede afectar al sector productivo del país y agregó estar preocupado por la situación de orden público que vive Colombia. 

Esperanza Andrade le dijo a Duque que es necesario dialogar con todos los partidos políticos, e incluso que debería ir el propio Gustavo Petro. Añadió que este nuevo documento debe ser compartido y dialogado con la academia, gremios, centrales obreras, antes de llegar al Congreso.

Incluso, llegaron a afirmar que le dieron a  conocer  al presidente Duque que a las concentraciones salieron a marchar conservadores indignados, quienes votarían por Petro en 2022.

Por su parte, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica, confirmó y celebró a la propuesta de la Coalición de la Esperanza y aseguró que es una “forma de construir democracia”. Dijo que se su departamento, junto a los ministerios de Hacienda e Interior agendarán una reunión con los firmantes.

Por parte del Gobierno nacional estuvieron presentes: la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, María Paula Correa, jefe del Gabinete, y el ministro del Interior, Daniel Palacios. Llamó la atención que no asistió ningún representante del Ministerio de Hacienda.

Los partidos políticos   en  conclusión dijeron que habrá apoyo siempre y cuando se construya en consenso y se socialice con distintos sectores, incluso la oposición.

 

 

Redacciòn