Gremios económicos brindan pleno apoyo a Duque e institucionalidad, para superar crisis

Después del primer encuentro para avanzar en una agenda común liderada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, los diferentes gremios de la producción, quienes estuvieron reunidos con el mandatario, pidieron adelantar un diálogo abierto y con grandeza, para superar las  actual crisis y creciente  descontento popular.

Así lo manifestó el presidente de Confecámaras y del Consejo Gremial, Julián Domínguez Rivera, quien reiteró que destruir la confianza en el país y en sus instituciones solo contribuye a intensificar la crisis, por lo que es necesario actuar con responsabilidad, construir consensos y aportar entre todos.

“No podemos equivocarnos como sociedad en las actuales circunstancias: condenamos los actos violentos, pedimos respeto por la vida y hacemos un llamado a apoyar de manera contundente la defensa de las instituciones y a rechazar a quienes están usando la protesta pacífica para destruir las ciudades y sembrar el caos con fines políticos y delincuenciales”, señaló Domínguez Rivera.

El Consejo Gremial, por su parte, manifestó que están acompañando el diálogo social abierto por el presidente Duque, al tiempo que  ofreció  pleno respaldo a  su  gobierno y las  instituciones del país  para  salvaguardar  los  principios  democráticos porque “estamos convencidos de que solucionar la situación que vive el país no es un asunto solo del gobierno sino que nos compete a todos los colombianos”.

 “Es momento de unirnos como país. La invitación al diálogo abierto que ha hecho Gobierno Nacional debe ser una oportunidad de participación del sector público y privado, para hallar juntos acuerdos que reúnan las opiniones de todos y nos beneficien”, señaló Paula Cortés Calle, Presidenta de  ANATO.

La presidente ejecutiva de la asociación hizo un llamado a la paz, la calma y la no agresión, para que se retomen los canales para hacer valer los derechos, entendiendo las posiciones diferentes, pero siempre buscando velar por la protección a la vida, la salud y seguridad de los ciudadanos.

“Todos como país, y nosotros como gremio, tenemos la responsabilidad de aportar desde nuestras posiciones a que Colombia salga adelante como sociedad. A nuestras Agencias de Viajes y demás actores de la cadena turística que están pasando por un mal momento, quiero decirles que es una razón más para seguir unidos trabajando”, señaló Cortés.

Una de las principales conclusiones que salió de este primer día de diálogo con los representantes de los gremios, la Asociación Colombiana de Universidades, los rectores del Sistema Universitario Estatal, entre otras, fue la “necesidad inmediata de poner fin a los actos de violencia”.

También valoraron las manifestaciones pacíficas respetuosas de Constitución, pero rechazaron la violencia, el terrorismo, el vandalismo y las vías de hecho que se han presentado en los últimos días en el marco del paro nacional.

“Respaldamos al Gobierno Nacional y a toda la institucionalidad del Estado, al igual que a la fuerza pública en el marco del respeto a los derechos humanos, que incluyen garantías para el trabajo, la movilidad, la educación y la salud, en momentos en que la pandemia sigue siendo una amenaza” Expresó el Consejo Gremial en una  comunicación al finalizar la reunión  con Duque Márquez.

También se refirieron a la necesidad de continuar con la reactivación económica, iniciando por el empleo, el desarrollo económico y la estabilidad financiera como una prioridad, al igual que avanzar en la vacunación masiva y los programas sociales del Estados.

“Respaldamos el proceso de los diversos encuentros y diálogos con todas las fuerzas vivas de nuestro país para escucharnos, avanzando en acuerdos sobre los temas fundamentales que hoy necesita nuestro país. Seguiremos impulsando, construyendo y apoyando, en el marco de nuestra democracia, una agenda de equidad para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria”, concluyeron.

 

Redacciòn