Supermercados  y tiendas en Puerto Tejada reportan desabastecimiento

Durante la tarde de este lunes, los  administradores de varios  supermercados y propietarios de  tiendas  en los  distintos  barrios  de  Puerto Tejada  han confirmado que existe desabastecimiento , debido al Paro  Nacional iniciado el pasado miércoles en protesta por el proyecto de  Reforma Tributaria  presentado por el Gobierno al  Congreso de  la  República.

«Existe una  enorme  preocupación en los supermercados   como el nuestro por los problemas de desabastecimiento que se empiezan a presentar producto del paro nacional y los  bloqueos que,  –lamentablemente– se dan en un contexto de pandemia, donde se hace más necesario aún asegurar el acceso de los habitantes de Puerto Tejada  y poblaciones  vecinas, a los productos de primera necesidad», asegura  Julían Cardona el administrador de un supermercado.

«Los camiones  y distribuidores que  nos surten no ha  podido  arribar  a  Puerto Tejada  porque las vías  están  taponadas por  quienes  vienen  protestando , lo que se traducido en la falta de stock en muchos  productos de primera  necesidad, en lácteos, carnes, verduras, frutas, cereales y hasta mecato», señaló  Francisco Mina supervisor de un supermecado .

«La situación se puede comenzar  a tornar crítica y  nos preocupa que, de no llegar a una pronta solución, esta situación podría extenderse, ya se comienza a visualizar una potencial pérdida de alimentos, lo que es muy lamentable en un contexto de escasez”  afirmó  Saulo Andrés Pérez, quien maneja la bodega.

Además, se  advirtió que la Central de Alimentos y Víveres (Cavasa), que queda ubicada en Candelaria al sur del Valle del Cauca, ha tenido dificultades para operar con normalidad y recibir los camiones con alimentos  provenientes  de  varias  regiones  del  país  y de  donde se  surten los Fruver,supermercados y vendedores de  la plaza  de  mercado.

Cargados de productos  como papas, cebollas, verduras,pollo,huevos,carnes y otros alimentos, más de 500 camioneros no tuvieron de otra que hacerse a un costado de la vía Panamericana, entre los  municipios de Santander de Quilichao ,Villarica y Puerto Tejada, muy cerca a los  límites entre el departamento del Valle y el Cauca.

En total incertidumbre cumplen cinco días de mantenerse quietos esperando poder ingresar a Cali  y  otras  ciudades para abastecer los centros de acopio. Todas la vías que conectan a capital Vallecaucana con el sur del país están actualmente bloqueadas.

En Puerto Tejada se mantiene varios  puntos de bloqueos en las vías de acceso lo que no ha permitido  el  ingreso de  alimentos, pues gran parte de  la población se  ha  solidarizado con el Paro Nacional.

En las diferentes estaciones de gasolina se ven largas filas de vehículos. Sus conductores buscan llenar los tanques del  combustible de sus carros ante los cierres de las vías y restricciones en la  distribución del mismo.

Camila Cifuentes Valencia

 

Redacciòn