Defensoría pide investigar  19 muertes durante las jornadas de protesta del  Paro Nacional

 La Defensoría del Pueblo  informó  hoy  que continúa desplegando a sus funcionarios por todo el país para que acompañen los distintos puntos de manifestaciones sociales.

Representantes de la entidad   están  haciendo presencia en Mondoñedo, Cundinamarca, donde hay bloqueos por parte del gremio de los transportadores, así como en Cauca, Valle del Cauca y Huila, donde un nutrido grupo de indígenas se han asentado.

La entidad  informó que ha desplegado su personal también  en municipios  donde se presentan movilizaciones en Pereira, Bogotá, Medellín y Bello (Antioquia), lo mismo que en Tolima, Nariño y Huila entre otros departamentos.

Así mismo, el Defensor del Pueblo Carlos Ernesto Camargo Assis le envió un oficio a la Fiscalía General, a la Policía Nacional, a la Procuraduría General y a Medicina Legal con el propósito de que alleguen la información sobre las investigaciones iniciadas, para hacerle el respectivo seguimiento, o que se inicien las investigaciones, por los 19 casos reportados de fallecidos durante la jornada de protesta social, denominado Paro Nacional del 28 de abril.

Según los registros que tiene la Defensoría, hasta el momento hoy  lunes 3 de mayo  han  muerto 19  personas en Valle del Cauca, Bogotá, Neiva, Cali, Soacha, Yumbo, Ibagué, Madrid, (Cundinamarca), Medellín y Pereira.

De igual manera, la Defensoría  sostuvo que está evaluando y clasificando 140 quejas que incluye información sobre fallecidos, desparecidos, abuso policial y lesionados, entre otros, que han llegado a través de distintos canales de servicio al ciudadano y las que, en terreno, han reportado los 340 funcionarios de la Defensoría que han acompañado las protestas.

Las quejas serán enviadas a las respectivas autoridades competentes para que reporten los avances de las investigaciones.

Asimismo la Defensoría, como representante de los derechos ciudadanos, solicita que se adelante la construcción de espacios de diálogo entre el gobierno y los distintos grupos sociales, con el fin de buscar acercamientos y llegar a punto de entendimientos que solucionen la actual problemática nacional.

Redacciòn