Sexto día del Paro Nacional en Cali fue una jornada desbordada que deja cinco muertos

La violencia regresó a  las  calles  de  Cali y su desbordamiento generó un clima de tensión que  deja destrucción, pérdidas materiales, zozobra y varios  lesionados.

El popular sector de Siloé, fue el escenario de una gigantesca y una agresiva operación de la policía que reprimió sobre las 9:00 p.m. a un grupo de manifestantes concentrado en inmediaciones de la glorieta de la Calle 1 Oeste con 52 y zonas aledañas.

La policía enfrentó un bloqueo sobre la avenida de Los Cerros que obligó a los manifestantes a ingresar a la zona de Siloe donde hubo un ataque con disparos que dejaron la muerte del estudiante del SENA, Kevin Agudelo.

Según Alejandra Molina, prima de la víctima, la muerte ocurrió al pie de una panadería donde el estudiante se encontraba con su novia.

El Personero de  Cali  Harold Andrés Cortés Laverde aseguró  que son cinco los  muertos  y  33  los heridos en Cali  en el sexto día de manifestaciones  y  desmanes vandálicos.

Más de un centenar de policías motorizados, apoyados por helicópteros, irrumpió en la zona de la masiva protesta, que se había mantenido a lo largo del día con afectaciones a la movilidad.

Los habitantes de la zona  registraron, en videos que después inundaron las redes sociales, imágenes de ráfagas de armas de fuego, fuertes explosiones, redadas y personas heridas de gravedad.

Durante más de una hora la tensión se apoderó de los habitantes de varios sectores del sur de Cali, quienes evidenciaron fuertes explosiones, humo de gases  lacrimógenos y sobrevuelos constantes de helicópteros en unas amplias zonas aledañas a Siloé.

La comunidad denunció que se trató de un ataque injustificado, pues no se había presentado hasta el momento ninguna manifestación de violencia.

​Fuentes médicas que tuvieron acceso al hospital de Siloé reportaron al menos 8 personas heridas por arma de fuego, varias de ellas de gravedad

Lo que si se confirmó es que sobre la media noche un grupo de manifestantes atacó un CAI de la Policía en la zona y le prendió fuego.

De otra  parte otra  batalla  campal se llevó a  cabo  en las inmediaciones del hotel La Luna, Autopista Sur con Calle 13, se convirtieron después de las 2:00 p.m. entre manifestantes que adelantaban una protesta en esa zona e integrantes de las fuerzas de la Policía y el Esmad.

El director general de la Policía, Mayor General Jorge Luis Vargas, reveló que durante la jornada de este lunes en Cali cuatro de sus efectivos resultaron heridos con disparos de arma de fuego.

Los violentos enfrentamientos afectaron incluso a habitantes de barrios vecinos como Junín y Aranjuez, los cuales recibieron el impacto de gases lacrimógenos.

La situación derivó en un incendio en la oficina de Bancolombia en ese sector. Posteriormente, también se registró un incendio en las instalaciones del hotel La Luna, cuyas pérdidas aún no han sido establecidas.

Además de las dos situaciones de Siloé y La Luna, se presentaron choques entre manifestantes y Fuerza Pública en las inmediaciones del Puente de los Mil Días, así como también en la Portada al Mar.

El sector de Ciudad Jardín, una delas zonas más exclusivas al sur de Cali, también fue escenario de tensiones este lunes. Vecinos del sector se organizaron para retirar las barricadas que mantenían bloqueado el acceso al barrio por la Calle 13 y para evitar una posible irrupción de los manifestantes que han permanecido en los últimos días en cercanías a la Universidad del Valle.

Algunos de ellos advirtieron en videos subidos a las redes sociales que están armados y que no tolerarán nuevos bloqueos al acceso vial, lo cual generó preocupación entre muchos ciudadanos.

Todo este panorama se completa con el fuerte desabastecimiento de alimentos y combustibles que enfrenta Cali, después de seis días de protestas pacíficas, bloqueos, vandalismo y enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en diferentes puntos de la ciudad.

El alcalde, Jorge Iván Ospina, ante este  caótico panorama convocó a un consejo extraordinario de Gobierno para analizar la crítica situación.

 

Redacciòn