Paro Nacional dejó  26 capturados y 19 uniformados lesionados, 3 en Puerto Tejada

 

La Policía Nacional a  través de  su  director general  Mayor  General Jorge Luís Vargas  Valencia entregó un balance en el que informó que, hasta el momento, se han capturado a 26 personas en 6 ciudades del país: 19 en Bogotá, 3 en Neiva, 1 en Manizales, 1 en Guajira, 1 en Cali, y 1 en Pasto. Adicionalmente 14 personas han sido conducidas a las autoridades.

El oficial  aseguró que Reforzamos nuestra presencia en las diferentes ciudades y municipios en donde se registran actos vandálicos en medio de las manifestaciones, para garantizar el orden público y permitir que los ciudadanos puedan regresar a sus casas sin resultar afectados.

La Dirección de Investigación Criminal, junto a la Fiscalía, están procediendo a la judicialización de estas personas con los elementos materiales probatorios, cámaras, testimonios, entre otros.

Han sido 11 menores de edad aprehendidos y conducidos para dejarlos en manos de las autoridades competentes por actos de vandalismo.

Además, 19 uniformados del Esmad resultaron lesionados: 11 en Cali, 3 en Puerto Tejada , 1 Bogotá, 1 en Yopal, 1 en Pasto, 1 Palmira y 1 en Villavicencio.

En Puerto Tejada el ESMAD al intentar disuadir una  marcha pacífica en la  vereda de Periconegro provocó  el  enfrentamiento con marchantes que horas  antes  se  habían  movilizado por  las  principales  calles  de  esta  población Nortecaucana.

Hechos vandálicos:

16 automotores totalmente destruidos (14 buses, 10 de ellos en Cali, 4 en Bogotá y 2 carros particulares en Bogotá).

3 motocicletas vandalizadas, dos de ellas de la Policía.

21 vehículos de TransMilenio vandalizados con grafitis y vidrios rotos.

21 estaciones afectadas por grafitis y vidrios rotos en TransMilenio.

8 buses del Sistema Mio en Cali.

9 estaciones del Mio afectadas.

13 instalaciones bancarias, 9 en Neiva y 4 en Cali.

3 estatuas fueron afectadas, 1 en Cali y 2 en Neiva.

De igual manera el ministro de Defensa, Diego Molano , dio a conocer que, como consecuencia de los actos vandálicos, 44 policías resultaron lesionados.

Retorna la tranquilidad en Cali, así lo podemos constatar desde el PMU. Gracias a los 850 policías y 450 soldados adicionales que ayudaron a retomar el control en la ciudad, los caleños pueden dormir tranquilos. Esta noche y mañana continuarán patrullando.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios , aseguró que serán contundentes para combatir cualquier expresión de violencia como las que se vivieron este miércoles, especialmente en Cali.

Redacciòn