En El Jardín de Puerto Tejada la comunidad pide inversión social,revisar el alcantarillado y otras obras

Continuamos el  recorrido y ronda  por  los  barrios  de Puerto Tejada  y de El Granada, pasamos al frente separados por  la  carrera 16 y llegamos a El Jardín, un sector que pese a las muy pocas inversiones gubernamentales sigue teniendo necesidades que requieren soluciones inaplazables.

Nos encontramos inicialmente  con la  abogada Arelys Guazá Castillo  residente de El Jardín que en diálogo con La Última, expuso que su barrio tiene  demasiado  inconvenientes  “que sinceramente nos sentimos  abandonados. Tenemos una  problemática bastante álgida y que tiene que ver con las  viviendas que está  sobre la  carrera  novena y las  cuales el Rio El Palo, amenaza con llevarse. Sabemos que existe un proyecto radicado en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, pero no sabemos nada de la suerte de estos recursos y para cuando estaría ejecutándose, pues ya se vino la  temporada de lluvias“.

Otro de las  necesidades de este  barrio expuestas  por Guazá Castillo, tiene  que ver con el mejoramiento de  los sistemas de  acueducto y  alcantarillado que no han permitido mejorar  la  calidad de  vida de sus  habitantes. Pues al no haber un adecuado alcantarillado se  ha  frenado la  pavimentación de las  calles y la construcción de andenes peatonales.

Entre  otras  falencias que fueron esbozadas por  la  líder  comunitaria se pidió que se  implemente proyectos  sociales  y culturales, de mejoramiento de  vivienda.

“Un grave  daño en una de  las  redes del  acueducto  está  causando  serias  afectaciones  a  varias  vivienda  pero no se vislumbra  una  inmediata reparación  por  parte  de  EARPA , La Empresa de  Acueducto y Alcantarillado  del Norte del“ señaló la  jurisconsulta.

Para Aura Katerine Padilla, presidenta de  la  Junta de Acción Comunal  del  barrio El Jardín los problemas de este sector se  resumen  en: “El Alcantarillado,no tenemos un escenario deportivo,las calles están sin pavimentación,necesitamos el muro de protección de la ribera del río,entamboramiento de la acequia,retirar la antigua posteadura de Telecóm y hacer mayor inversión social especialmente en los jóvenes“.

En  la mayoría de los barrios de  Puerto Tejada  como El Jardín, se  han venido presentando una realidad inocultable de problemas de violencia  con las  llamadas  barreras invisibles, que han generado desafortunadas experiencias entre jóvenes que  afecta toda  la  comunidad y por ende se  hace  un llamado para desarrollar en este  sector, programas que articulen la participación de  esta  población en  alto  riego de vulnerabilidad   permitiendo  acentuarse dicho fenómeno, generando un grave problema social que ha incrementado los índices de inseguridad, agresiones físicas, fronteras invisibles, muertes violentas; al igual que se han generado ambientes tensionantes de poca convivencia y tolerancia entre los jóvenes.

“Se considera importante la implementación de este proyecto, puesto que, a través del mismo es posible sensibilizar e ilustrar a los jóvenes en el reconocimiento de las consecuencias negativas para su vida al involucrarse a este tipo de actividades. Pero para ello necesitamos que no solamente vengan en época electoral a  prometernos esa  posibilidad, sino que cuando los elijamos a  los  concejales, diputados, congresistas, alcalde  y gobernador  , vuelvan sus  miradas  a  barrios  como el nuestro. Notamos buenas intenciones, pero requerimos hechos concretos para solucionar las problemáticas  del  barrio“,dijo Arelys Guazá  .

Una  de las prioridades del  Barrio El Jardín estriba  en la  urgente necesidad de cambiar las  redes del alcantarillado que está en asbesto-cemento y está  colapsado    cada  vez  que llueve fuertemente  se  inunda  todo, incluyendo la cancha en donde  tiene los  muchachos  un espacio para el esparcimiento debe acondicionarse  para  tal  fin.

El colector de  aguas  lluvias que pasa por  el barrio también han pedido sus  moradores debe ser sometido a  una  limpieza  permanente pues no ha sido las  experiencias que a  diario se  involucran  las  gentes  de este  sector  con la  aparición de  rodeores,serpientes y toda clase de  bichos  raros.

Finalmente  Arelys Guazá Castillo   quien en esta visita  a El Jardín  asumió  la  vocería de la  comunidad señaló que su barrio “espera la inversión  social para  superar las  dificultades que generar las  condiciones de  pobreza y desigualdad, reduciendo y promoviendo una estrategia de desarrollo social inclusivo, que nos  permitan mediante  oportunidades reducir los  niveles de  inseguridad, robos, asaltos, homicidios y crean de por si modelos  comunitarios de  convivencia ciudadana en sector olvidado y otros de  Puerto Tejada“.

Camila Cifuentes Valencia

 

 

Redacciòn