Ejército intentará retomar el orden público en Cali,tras graves daño dejó  vandalismo

Al menos 55 ciudadanos heridos y 20 uniformados lesionados; 14 vehículos del MÍO vandalizados y 14 articulados incinerados; 23 cámaras de fotodetección dañadas; bloqueos en las principales vías de la ciudad; saqueos y daños en bienes públicos y privados, derribada la estatua de Sebastián de Belalcázar, enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad, fue el desvastador panorama en Cali durante la jornada del paro nacional en contra de la reforma tributaria.

De acuerdo con el alcalde Jorge Iván Ospina dichas acciones vandálicas que se salieron del marco de la protesta convocada de forma pacífica, fueron planificadas y  financiadas por grupos  criminales de personas que realizaron una “operación avispa”  por  toda  la  ciudad.

“Vándalos se dividieron la ciudad en diferentes áreas y comenzaron a adelantar una especie de operación avispa durante toda la mañana -de ayer-, actuaron en el oriente en la ciudad, donde desafortunadamente una persona murió en hechos no esclarecidos vinculados con la manifestación; actividades ilícitas en vandalizar pequeños espacios comerciales y de carácter financiero; no solo desnaturalizaron todo lo que en el día se había planificado sino que adelantaron una acción criminal”, dijo el Mandatario Caleño.

En distintos puntos de la ciudad como en el Centro, Puerto Rellena, Sameco, Avenida 3 norte con 34, Calipso, Juanchito, Avenida Guadalupe, Autopista Sur Oriental con Carrera 44; en la Carrera 100 entre la Calle 13 -a un costado de la Universidad del Valle-, se registraron disturbios y diversos actos vandálicos a buses del MÍO y establecimientos comerciales.

También se reportaron desmanes en la plazoleta del CAM, en donde un grupo de cerca de 100 personas intentó ingresar a las instalaciones de la Alcaldía y el Concejo de Cali, como en la  Gobernación del  Departamento rompiendo vidrios, y derribando las vallas metálicas; igualmente la sede de la Dian, en el centro, fue incendiada.

Además, se reportaron daños y afectaciones en pequeños y grandes almacenes como el Éxito ubicado en la Calle 70 con Carrera 28 D en el barrio Calipso -aunque en este punto los manifestantes pidieron a delincuentes devolver los televisores e insumos hurtados-; el supermercado Olímpica, tiendas D1, Dollarcity, también resultaron afectados.

Por estas acciones vandálicas, las autoridades adelantaron el toque de queda y ley seca desde las 3:00 p.m. de ayer, hasta el domingo a las 5:00 a.m. También se ordenó al Ejército junto con la Policía hacer patrullajes en las zonas más críticas donde se presentaron incidentes como en el centro, oriente y sur de la ciudad.

Para ello, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que el pie de fuerza de la capital  del Valle  de  Cauca se reforzó con 554 hombres de Policía, 300 del Esmad y 450 soldados del Ejército “para garantizar la seguridad de los ciudadanos, las entidades públicas y el comercio” dijo.

 

Redacciòn