Decretan Toque de  Queda desde las 3:00.p.m. en Cali tras  vandalismo y saqueos de establecimientos

El alcalde Jorge Iván Ospina  ha decretado este miércoles que el toque de queda extendido y la ley seca en Cali iniciarán a las 3:00 p.m. ,ante el caos generado por  los  actos de  vandalismo.

La medida se toma en razón de los desórdenes que se han registrado en Cali en el marco de la jornada de protestas programada para este 28 de abril como saqueos a establecimientos comerciales y  bancarios, daños en   la infraestructura pública como la  Estatua de  Sebastián de  Belalcázar, las cámaras foto-multas y transporte público.

Cabe recordar que tanto el toque de queda como la ley seca finalizarán a las 5:00 a.m. del próximo domingo 2 de mayo.

Ante los hechos de vandalismo presentados en cali, el ministro de Defensa  Diego Andrés Molano  Aponte, ordenó el envío de 200  unidades del ESMAD  para reforzar el grupo antidisturbios. «No vamos a tolerar actos violentos en ningún punto del país. La intervención de la  fuerza pública se hace bajo los protocolos y garantizando la seguridad» precisó el Mindefensa.

Motocicletas, televisores y otros electrodomésticos fueron robados de la sucursal de Almacenes Éxito, ubicada en la Calle 70 con Carrera 28 D,  y en otros establecimientos  comerciales en la mañana de este miércoles en el marco de las concentraciones y movilizaciones del Paro Nacional.

En video fue captado el momento en que un nutrido grupo de personas entró al establecimiento comercial y sustrajo los elementos, que -como también se pudo apreciar en video- la comunidad que participaba de la manifestación les pidió devolver.

Los manifestantes se enfrentaron con los delincuentes que estaban saqueando el Éxito de la Simón Bolívar y gritando al unísono «los buenos somos más» los hicieron devolver los artículos robados. Otros ciudadanos cogieron por sí mismos las cosas y las entraron al establecimiento.

La jornada de protestas mantiene afectada la movilidad en Cali y el servicio del transporte masivo MÍO.

Hay más de 40 rutas del MÍO suspendidas en la mañana de este miércoles, confirmó el secretario de Movilidad, William Vallejo. Esto después que un bus articulado del MÍO fuera usado por manifestantes para bloquear el paso vehicular en la Carrera Primera, salida hacia Palmira.

Varias cámaras  de Foto-multas  fueron destruidas por  los  revoltosos.

El transporte intermunicipal tampoco está operando por bloqueo de las entradas y salidas de la ciudad. Debido a esto, no se están vendiendo tiquetes en la Terminal de Transportes de Cali.

El Alcalde también recomendó a los comerciantes que cierren sus establecimientos para evitar que estos sufran algún tipo de daño.

 

Redacciòn