“Reforma tributaria no se retira”:Duque confía que Congreso la  tramitará

En las  últimas  horas el presidente  Iván Duque Márquez ha  insistido en que se puede “hacer la modificación total, si se quiere, en el Congreso”. Recalca que no pretende imponer el proyecto.

El presidente Iván Duque insistió en que la reforma tributaria no se va a retirar, en cambio sí permitirá que haya comentarios para posibles ajustes por parte del Congreso.

 “hablar de un retiro, cuando existe la posibilidad de hacer la modificación total si se quiere en el Congreso, podría generar un mensaje negativo de incertidumbre financiera, empezando por el costo del financiamiento” dijo el mandatario.

Duque Márquez, precisó que el proyecto de reforma tributaria pretende garantizar el ingreso solidario, entre otras ayudas necesarias por la pandemia, y que en las modificaciones recientes “se ha buscado que no se graven los alimentos básicos”.

El presidente  igualmente manifestó que «no pretendo imponer la reforma que radicamos” y habló también de que “estamos abiertos al consenso en el marco de las instituciones, y con humildad estaremos escuchando todas las propuestas para que se recojan y se reúna el consenso de los partidos políticos en el Congreso».

A pesar de esto reiterados llamados al diálogo, políticos insisten en que lo mejor es presentar un texto nuevo que tenga en cuenta el consenso hecho con las bancadas.

Esta discusión se da en medio de la tensión social y el paro nacional convocado por centrales obreras, organizaciones  sociales, campesinos, afros, indígenas , estudiantes  y otros sectores de la sociedad.

Las  miradas  ahora  se  dirigen  a la  suerte que  este  proyecto correrá en el legislativo, del cual el presidente se  mostró  confiado  que en el congreso pasará la iniciativa de  manera  consensuada.

 

 

Redacciòn