Continuamos el recorrido y ronda por los barrios de Puerto Tejada y de El Granada, pasamos al frente separados por la carrera 16 y llegamos a El Jardín, un sector que pese a las muy pocas inversiones gubernamentales sigue teniendo necesidades que requieren soluciones inaplazables.
Nos encontramos inicialmente con la abogada Arelys Guazá Castillo residente de El Jardín que en diálogo con La Última, expuso que su barrio tiene demasiado inconvenientes “que sinceramente nos sentimos abandonados. Tenemos una problemática bastante álgida y que tiene que ver con las viviendas que está sobre la carrera novena y las cuales el Rio El Palo, amenaza con llevarse. Sabemos que existe un proyecto radicado en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, pero no sabemos nada de la suerte de estos recursos y para cuando estaría ejecutándose, pues ya se vino la temporada de lluvias“.
Otro de las necesidades de este barrio expuestas por Guazá Castillo, tiene que ver con el mejoramiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado que no han permitido mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Pues al no haber un adecuado alcantarillado se ha frenado la pavimentación de las calles y la construcción de andenes peatonales.
Entre otras falencias que fueron esbozadas por la líder comunitaria se pidió que se implemente proyectos sociales y culturales, de mejoramiento de vivienda.
“Un grave daño en una de las redes del acueducto está causando serias afectaciones a varias vivienda pero no se vislumbra una inmediata reparación por parte de EARPA , La Empresa de Acueducto y Alcantarillado del Norte del“ señaló la jurisconsulta.
Para Aura Katerine Padilla, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio El Jardín los problemas de este sector se resumen en: “El Alcantarillado,no tenemos un escenario deportivo,las calles están sin pavimentación,necesitamos el muro de protección de la ribera del río,entamboramiento de la acequia,retirar la antigua posteadura de Telecóm y hacer mayor inversión social especialmente en los jóvenes“.
En la mayoría de los barrios de Puerto Tejada como El Jardín, se han venido presentando una realidad inocultable de problemas de violencia con las llamadas barreras invisibles, que han generado desafortunadas experiencias entre jóvenes que afecta toda la comunidad y por ende se hace un llamado para desarrollar en este sector, programas que articulen la participación de esta población en alto riego de vulnerabilidad permitiendo acentuarse dicho fenómeno, generando un grave problema social que ha incrementado los índices de inseguridad, agresiones físicas, fronteras invisibles, muertes violentas; al igual que se han generado ambientes tensionantes de poca convivencia y tolerancia entre los jóvenes.
“Se considera importante la implementación de este proyecto, puesto que, a través del mismo es posible sensibilizar e ilustrar a los jóvenes en el reconocimiento de las consecuencias negativas para su vida al involucrarse a este tipo de actividades. Pero para ello necesitamos que no solamente vengan en época electoral a prometernos esa posibilidad, sino que cuando los elijamos a los concejales, diputados, congresistas, alcalde y gobernador , vuelvan sus miradas a barrios como el nuestro. Notamos buenas intenciones, pero requerimos hechos concretos para solucionar las problemáticas del barrio“,dijo Arelys Guazá .
Una de las prioridades del Barrio El Jardín estriba en la urgente necesidad de cambiar las redes del alcantarillado que está en asbesto-cemento y está colapsado cada vez que llueve fuertemente se inunda todo, incluyendo la cancha en donde tiene los muchachos un espacio para el esparcimiento debe acondicionarse para tal fin.
El colector de aguas lluvias que pasa por el barrio también han pedido sus moradores debe ser sometido a una limpieza permanente pues no ha sido las experiencias que a diario se involucran las gentes de este sector con la aparición de rodeores,serpientes y toda clase de bichos raros.
Finalmente Arelys Guazá Castillo quien en esta visita a El Jardín asumió la vocería de la comunidad señaló que su barrio “espera la inversión social para superar las dificultades que generar las condiciones de pobreza y desigualdad, reduciendo y promoviendo una estrategia de desarrollo social inclusivo, que nos permitan mediante oportunidades reducir los niveles de inseguridad, robos, asaltos, homicidios y crean de por si modelos comunitarios de convivencia ciudadana en sector olvidado y otros de Puerto Tejada“.
Camila Cifuentes Valencia







Debe estar conectado para enviar un comentario.