En el día  del Idioma Alcaldía de Puerto Tejada comparte con los  adultos mayores

En el marco de  la  celebración del Día del Idioma la  Administración Municipal de Puerto Tejada este  viernes 23 de abril ha  querido no solo rendir un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervántes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha», sino compartir con los  adultos mayores de  esta  población.

Zully Pereira Méndez, Gestora Social del  Municipio en el Centro  de  Bienestar y Vida  del Adulto Mayor  Alejandro  Peña del barrio El Instituto, señaló que Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal  con la profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero «Don Quijote de la Mancha», se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, lo que valió que Miguel de Cervantes mereciese el título de «Príncipe de los Ingenios Españoles“. Por  ello en esta  ocasión lo compartimos y articulamos con los  adultos mayores  de Puerto Tejada porque precisamente  son ellos los transmisores de conocimientos, experiencia, valores, normas, gastronomía, las tradiciones ancestrales y cultura a distintas generaciones, esto contribuye a la formación moral y espiritual de un pueblo“ Dijo.

Pereira Méndez ,destacó  que el favorecimiento del envejecimiento activo por experiencias vividas como hijos y abuelos, “nos invita  a  la valoración de la imagen del adulto mayor activo, amor a la vida y las relaciones intergeneracionales. Desde el punto de vista cultural  son uno de los mayores reservorios de costumbres y tradiciones locales, además de promover la atención integral del adulto mayor con equidad, ofreciéndoles a la vez bienestar y una mejor calidad de vida“.

En el acto hizo  presencia el poeta Héctor León Mina quien  declamó parte  su repertorio y obra  creativa, la  cual pone un especial cuidado en las letras, llenas de vivencias y romanticismo cotidiano.

De esta  manera  el Gobierno local de Puerto Tejada  ha  destacado  el papel  que los adultos mayores constituyen  como un factor siempre interesante en la enseñanza a otras generaciones más jóvenes, junto a la imagen de la tradición y la metáfora de la vida, además de ser considerados el pilar de la estructura familiar, por ser las persona que ha vivido varias generaciones como portadoras de un cúmulo de experiencias e informaciones las cuales representan un depósito de conocimientos y hábitos.

Redacciòn