En Puerto Tejada  la  alcaldía conmemora mes de la niñez en tiempos de pandemia

La Administración Municipal de Puerto Tejada  en cabeza de Dagoberto Domínguez Caicedo se encuentra comprometida con la niñez, su desarrollo integral, la protección de los derechos y el reconocimiento de estos como sujetos de derechos que participan, opinan, intervienen y están en capacidad de transformar su entorno.

Por  tal motivo y durante  este  mes de  abril en el que se conmemora  el día de la Niñez institucionalmente mediante la Ley 724 de 2001 en medio de las  restricciones y medidas especiales por  los  efecto de la  pandemia de  Covid-19, en la  Unidad Recreativa y Deportiva  de  la  Villa Olímpica  al  sur de ciudad se realizó  una  jornada lúdico- recreativa  que contó  con el apoyo del Grupo Especializado de Infancia y Adolescencia de la  Policía  Nacional.

En esta  jornada de  integración la Gestora Social del  Municipio, Zully Pereira Méndez y el equipo social de la  Alcaldía generó un espacio de sensibilización y concientización  frente a la niñez y la importancia de la implementación de la Política Pública para la Primera Infancia, Infancia y  Adolescencia en este  municipio Nortecaucano.

“Hemos querido promover  esfuerzos en  Puerto tejada  a  fin de estimular  y  poner en marcha todo un conjunto de principios, objetivos, enfoques y líneas de acción, las cuales están articuladas con la Declaración y Convención de los Derechos de los niños,  para  igualmente propiciar  la prevención de la vulneración de sus derechos, pero, además, a las alternativas poco convencionales que se tienen desde el confinamiento por  el  tema de  la pandemia”.señaló Pereira Méndez.

“Hoy más que nunca el interés de celebrar el mes de la niñez está orientado a que en  la coyuntura obliga a repensarse actividades desde casa, frente a la diversidad de las dinámicas familiares en época de aislamiento. La celebración del mes de los niños se potencializa en una fuerza de voces inquebrantable en relación a las garantías de sus derechos” dijo la Gestora Social de Puerto Tejada.

Pablo  César Mina García, Secretario de  Gobierno y Participación Ciudadana destacó la  importancia de la realización de este  tipo de  encuentros  “Ya que los niños y adolescentes son el capital social de  una  comunidad y en tal virtud  necesitamos darles  a  ellos  las  mejores  herramientas  para que sean  unos  ciudadanos de  bien y el día de  mañana  podamos tener una  ciudadanía mucho mejor estructurada  y segura. Por ser  una etapa de  la vida de los hombres  y mujeres, queremos desde el gobierno local darles las alegrías que se merecen para que sean loe mejores ciudadanos del  mañana”.

Por su parte la Intendente Yoberna Zapata  González  profesional de  enlace  y apoyo de  la Secretaria de Gobierno  significó que “con esta  actividad se  ha  querido entregar un mensaje  a padres y cuidadores  de  los  niños, niñas y adolescentes de  Puerto Tejada que sean criados con amor,valores  y principios, junto a los  juegos  tradicionales que les permite recrearse sanamente”.

La  funcionaria  invitó  para  que  en  las  casas  y  hogares de  pueda celebrar el día de la niñez con actividades que sean significativas “para las familia y sobre todo para nuestros niños, juguemos con el lenguaje, dancemos, hagamos una obra de teatro, dibujemos, creemos cuentos donde ellos sean los protagonistas.  Jugando podemos fortalecer los lazos familiares”.

Tras  agradecer  a  los  recreacionistas  del Sena  que  participaron en la jornada lúdico – recreativa se  hizo una  invitación muy  especial  para todas las familias Portejadeñas, “en homenaje de nuestros niños, para crear ambientes protectores, afianzar la crianza basada en el amor y en el juego, garantizar los derechos fundamentales, conocer y reconocer a nuestros niños y adolescentes en el lugar que se merece y debe ser” precisó la  funcionaria.

 “El tiempo es ahora nuestro mayor aliado, aprovechemos para escuchar atentamente a lo que ellos quieren jugar. Realicemos una reunión familiar acordando una agenda, crear una aventura a partir de la exploración del medio y de espacios saludables”, Precisó  Zapata  González.

Redacciòn