Policía en El Patía adelanta campañas  de  prevención con la  comunidad

El Grupo de Protección a la Infancia y Turismo de la Estación de Policía  de El Bordo  en el Valle  del Patía  al  sur  del  Cauca,  continúa generando conciencia ante la comunidad con  campañas de prevención, como: Residuos Sólidos, Patrulla en casa y contra  la  Violencia  Infantil.

Los  uniformados en sectores  como  la  Terminal  de  Transportes, la Avenida  Panamericana y otras  zonas  verdes, entrega recomendaciones para que sean entendidas y aprehendidas por   viajeros, transeúntes, las familias, niños, jóvenes y adultos empleando un buen uso y manejo de las basuras.

Los policiales  mencionan  a  la  ciudadanía que  mientras haya basura en casa, se debe mantener en recipientes perfectamente cerrados. Depositar la basura en los camiones recolectores No arrojar ni dejar basura en la calle, parque o jardines. No quemar la basura, su combustión contamina la atmósfera. A diferencia de los residuos referente a las botellas de plástico, bolsas los cuales si se le puede dar otro uso de manera selectiva  para que facilite el reciclaje.

La institución le recuerda a los  Patianos, “el buen manejo de las basuras, las buenas prácticas hacen del medio ambiente sea un espacio libre de contaminación, se disminuya el aumento de enfermedades y se evite la proliferación de insectos, roedores”.

Estrategia esta que va dirigida para promover, direccionar a las personas en los cuidados y protección del medio ambiente.

De  otro  lado en sitios  como el  Parque  Infantil  y barrios del  municipio se adelanta la  campaña  «Patrulla en casa» con el objetivo de prevenir la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer, en el marco de  la pandemia y medidas restrictivas de  autocuidado  y bioseguridad  para evitar  la propagación del  Covid-19 .

Este grupo está conformado por policías altamente capacitados para atender estos casos y es integrado por diferentes especialidades, además, estamos trabajando de manera articulada las Comisarías de Familia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Fiscalía General de la Nación, para brindar atención prioritaria y eficaz.

El objetivo es prevenir la violencia intrafamiliar, llegando con nuestras patrullas a su casa; brindando tranquilidad, seguridad, información y atención oportuna en los hogares donde se estén presentando hechos que atenten contra la integridad de los más vulnerables.

Finalmente la  Policía Nacional  en  el  Bordo invita  a  la  ciudadanía  generar conciencia en los miembros de esta comunidad  surcaucana, resaltar que cada expresión o gesto agresivo que se tenga hacia un niño puede ser un maltrato que de una u otra forma los perjudica emocionalmente en donde muchas ocasiones puede ser algo traumático para ellos. Todo niño tiene derecho al respeto y es por esta razón que los adultos deben valorar el trato y las expresiones que le manifiestan al niño, el amor es el mejor método de enseñanza que existe para saber corregir a un niño.

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información sobre algún caso que vulnere los derechos de la niñez, marcando a la línea de emergencia en donde profesionales de Policía garantizan completa confidencialidad a las  líneas telefónica gratuita 155 y el número del 3208890252.

 

 

 

 

Redacciòn