En el Cauca  habrá Toque  de  queda continúo desde el Viernes 22 de 10:00 a.m hasta el lunes 25 a las 5:00 a.m

Luego de  reuniones con los  gremios  económicos  del  Cauca y  los  42  alcaldes, el gobierno departamental determinó  decretar  el  Toque  de  Queda continuo desde el Viernes 22 de 10:00 a.m. hasta el lunes 25 a las 5:00 a.m.

La   medida  busca restringir la movilidad de las personas y vehículos que se encuentren en jurisdicción del Departamento del Cauca, en el sentido de limitar su libre circulación

La  drástica  medida  fue  anunciada  por  el Gobernador del Cauca   Elías Larrahondo  Carabalí  quien  explicó  que el motivo de la singular medida, que estará acompañada por la ley seca, es evitar la propagación del Covid-19 y por la alta ocupación de las camas en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI),  que  en la región  se acerca al 98 por ciento.

En ningún municipio del Departamento del Cauca se podrán habilitar los siguientes
espacios o actividades presenciales:
1. Eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con
las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
2. Discotecas y lugares de baile.
3. El consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

La situación actual, según Larrahondo Carabalí, «exige que adoptemos esta nueva disposición con restricción de la circulación de personas y vehículos, en virtud de poder tener una mayor capacidad de reacción en las instituciones de salud, con relación al covid-19».

 «Se autoriza el desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas
en horario de 7:00 am a 9:00 am sábado y domingo, para lo cual se deberá contar con tapabocas,conservar el distanciamiento social de 2 metros entre personas; en razón a esta disposición se prohíben las prácticas deportivas en grupo.
Con el fin de proteger la integridad de las personas, mascotas y animales de compañía y, en atención a medidas fitosanitarias, solo una persona por núcleo familiar podrá sacar a las mascotas o animales de compañía, hasta 200 metros de lugar de residencia», precisó el  mandatario  seccional.

En los municipios del Cauca sigue vigente el “pico y cédula” para realizar trámites bancarios y abastecerse.

El Decreto Departamental  determinará  que en los municipios en donde el abastecimiento de víveres o elementos de primera necesidad se realice en galerías o plazas de mercado, éste se deberá realizar única y exclusivamente por una persona por familia; en estos establecimientos se deberá ejercer vigilancia y control por parte de las Administraciones Municipales.

El departamento registra más de 23.072 confirmados casos de Covid-19 desde marzo de 2020  y  a la fecha  han  fallecido  un total  de  566  personas, siendo  Popayán, Santander de  Quilichao  y  Puerto Tejada las poblaciones   más  afectados.

Las  autoridades  advirtieron que el confinamiento está amenazando de nuevo las finanzas de muchas familias, y por eso hacen este llamado, porque de la disciplina social depende que disminuyan medidas restrictivas, y que la presión sobre servicios de salud también disminuya en esta emergencia, reflexionaron  al  pedir  que se dé a  conocer  por  todos  los medios de  comunicación.

Redacciòn