Desde el sábado 23 de Enero se empezará a  exigir condiciones mínimas en cascos de motociclistas

El Ministerio de Transporte expidió la resolución 20203040023385 de 2020 entrará en vigencia a partir del 23 de enero de 2021, la cual establece las condiciones mínimas de uso del casco protector para los conductores, acompañantes de vehículos tipo motocicletas.

Se busca que los motociclistas y sus acompañantes cumplan con unas condiciones mínimas al momento de utilizar el casco.

 «Esto, sumado a la calidad del producto, garantiza que el desempeño del casco protector puede evitar o mitigar lesiones craneoencefálicas que el usuario pueda sufrir en caso de un siniestro vial», dijo el director de la Agencia de Seguridad Vial, Luis Lota.

Los conductores y acompañantes que no acaten lo previsto en la presente Resolución, incurrirán en las sanciones previstas en la Ley. Además, la no utilización del casco de seguridad cuando corresponda, dará lugar a la inmovilización del vehículo. De tal forma, lo que se regula en la nueva normativa es el uso adecuado de casco protector de la siguiente manera:

La cabeza debe estar totalmente inmersa o dentro del casco. El sistema de retención o cierre debe ir por debajo de la mandíbula, sin correas rotas, ni broches partidos o incompletos.

No podrán portar dispositivos móviles, como celulares, que se interpongan entre la cabeza y el casco. Tales aparatos solo se podrán utilizar a través de sistemas como los denominados «manos libres».

Los cascos con cubierta facial inferior movible, siempre deberán permanecer cerrados mientras se transita, de modo tal que cubra por completo la cabeza.

¿Se debe cambiar el caso con la nueva resolución?

La resolución no 20203040023385 de 2020 se trata de uso adecuado del casco, por lo que si el casco que actualmente usa cumple con la resolución 1080 de 2019, no beberá cambiarlo.

La nueva resolución no quiere decir que los motociclistas tengan que cambiar su actual casco, pero debe revisar las condiciones del elemento de seguridad.

En caso de haber sufrido un golpe, accidente, se encuentre en mal estado o el sistema de retención presente daños o averías que no permitan asegurarlo de manera adecuada, sí requiere ser remplazado.

¿Los cascos abiertos o tipo jet están permitidos con la nueva resolución?

Sí. En Colombia están permitidos los cascos integrales, abatibles, abiertos, cross, multipropósito están permitidos, siempre y cuando cumplan con lo establecido en la resolución 1080 de 2019.

¿Cuál es la multa por el uso indebido de casco?

La multa por el no usar adecuadamente el caso es de 15 salarios mínimos diarios, esto quiere decir que para el 2021 la sanción es de $454.263 pesos.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional de Seguridad Vial en 2019 fallecieron en Colombia 6.826 personas en siniestros viales y que, de la cifra total, 3.666 eran usuarios de motocicleta.

La principal causa de muertes de los usuarios de motocicleta es el trauma craneoencefálico (32,4%) y politraumatismo (58%). Usar un casco certificado, de la manera adecuada y debidamente abrochado puede salvarnos la vida.

Redacciòn