Ley Seca,Toque de Queda y Pico y Cédula regresan a Cali y Valle del Cauca

A  partir  de  este Miércoles 16 de diciembre regresaría a  Cali y el Jueves 17 de diciembre al Valle del Cauca, la restricción de pico y cédula en Cali y la extensión del toque de queda y la ley seca.

Así  lo  anunció  el mandatario  de  los  Caleños Jorge Iván  Ospina y  la  Gobernadora  del Cauca  Clara  Luz  Roldán.

En  la  capital del valle  aseguró  a partir de este día se tendrá restricción «de pares y nones (impares)» para el acceso al comercio. Así mismo, que el toque de queda y la ley seca comenzaría desde, al menos, las 11:00 p.m.

«Ya no podrá ir todo el mundo todos los días y todos los días al comercio, sino que tendrá que irse con un pares y nones, con un par e impar, en el número de cédula, de tal forma que reduzcamos los conglomerados al interior de los comercios«, explicó el burgomaestre.

Así, la ciudad volverá a tener una medida que no regía desde el pasado 1 de septiembre, cuando la medida se desmontó en el marco del inicio de la fase de aislamiento selectivo en el país.

Hasta el momento no se conocen más detalles del nuevo pico y cédula, puesto que la Administración no ha expedido el decreto respectivo.

Ospina también advirtió que en la ciudad está prohibida «cualquier actividad de conglomerado familiar, social o barrial, de tal forma de que las novenas, los encuentros que se adelantan desde este 16 de diciembre, no se pueden desarrollar».

Así mismo, que según el mandatario estas medidas podrían regir durante el día de Navidad y su víspera, es decir, 25 y 24 de diciembre.

Por su parte  la  Gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán  anunció que se ordena el  toque de queda y pico y cédula desde este jueves, 17 de diciembre, hasta el próximo domingo 27.

La medida regirá en 40 de los 42 municipios del departamento entre las 11:00 p.m. de cada día y se extenderá hasta las 5:00 a.m. del siguiente.

«Ante preocupante situación de la pandemia, hemos decidido para todo el Valle, que a partir del 17 y hasta el día 27 de diciembre, tendremos toque de queda a partir de las 23:00 horas hasta las 5:00 horas, con el fin de disminuir al máximo aglomeraciones en Navidad», anunció la mandataria regional.

El alcalde  de  Cali había adelantado vía Twitter estas novedades en la noche de este lunes, indicando además que Cali entrará en alerta roja hospitalaria.

Entre las otras determinaciones que se tomarán, adelantó el mandatario, «en clínicas y hospitales pedirles que no se puedan adelantar cirugías electivas programadas que posteriormente demanden Unidad de Cuidado Intensivo, UCI».

«Pero también que los prestadores de servicio desdoblen todos los planes de contingencia que tienen en sus hospitales y clínicas y pongan en servicio la mayor cantidad de unidades que podamos disponer«, agregó Ospina tras revelar que la ocupación de la  camas UCI alcanza a un 90%.

Las medidas se toman ante el alto número de casos de covid-19 que se presentan en la ciudad y el porcentaje de ocupación de las UCI en los centros asistenciales de la capital del Valle, el cual alcanza el 91 %.

El alcalde Jorge Iván Ospina reiteró  además que el juego de la final del Fútbol Profesional Colombiano entre América y Santa Fe, que se llevará a cabo el próximo domingo 20 de diciembre en el estadio Pascual Guerrero, se realizará sin público.

Redacciòn