Puerto Tejada participó en el quinto simulacro nacional de respuesta a emergencias

diapositiva1

Alrededor de 30 personas  participaron  este  miércoles en Puerto Tejada en el quinto simulacro nacional de respuesta a emergencias, con el que se busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para tener una respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes amenazas en el país.

diapositiva1

En  Puerto Tejada  la actividad estuvo  enfocada a evacuación por un supuesto atentado terrorista y el  Comité  Municipal  de Gestión del Riesgo de Desastres coordinó el ejercicio que contó con la participación del  Inpec, La  Policía Nacional, Cuerpo  de Bomberos  Voluntarios  y los organismos de socorro  y salvamento  como la  Cruz  Roja  y  la  Defensa  Civil.

 

Dentro del simulacro se  desarrollaron  tres ejercicios   simulados, uno en las  instalaciones  del Centro  Administrativo  Municipal , con la  evacuación de   funcionarios  y empleados, el traslado de  “heridos”   y la  coordinación con la  concurrencia de público  curioso  en el Parque Principal de  los  Fundadores.

 

La comunidad que realizaba trámites en el Edificio público  debió ser  advertida del  simulacro y seguir instrucciones del personal de brigadas de emergencia, seguridad, policía y organismos de socorro.

diapositiva1

Los servicios de emergencia se activarán a través del Número Único de Seguridad y Emergencias 123, según los protocolos de notificación de cada una de las entidades.

 

La Policía Nacional, el Cuerpo  de Bomberos  Voluntarios de  Puerto Tejada , los organismos de socorro y salud estuvieron coordinados por el  Comité  Local de Emergencias desde el puesto de comando.

 

También se puso a prueba la efectividad de la Estrategia para la Respuesta a Emergencias y los procedimientos y protocolos asociados.

Por: Gloria  Inés  López  Horduhy

Fotos: Nelson  Molina