Siete muertos y al menos 10 desaparecidos deja derrumbe en la vía Medellín – Bogotá

1477489656_682283_1477489737_noticia_normal

Un deslizamiento de tierra de grandes proporciones se precipitó en la mañana de este miércoles en la autopista Medellín -Bogotá, jurisdicción del municipio de Copacabana, dejando por el momento soete muertos, cuatro heridos y un número indeterminado de desaparecidos.

Dos horas después de iniciada la atención de la emergencia, las autoridades lograron rescatar a dos personas con vida, las cuales fueron trasladadas a centros médicos. Las identidades de las personas fallecidas aún no han sido confirmadas.

image_content_27243140_20161026131329

El general José Gerardo Acevedo, comandante de la Policía Metropolitana, precisó que fueron rescatados los cadáveres de dos de los seis obreros de la cantera que estaban desaparecidos y detalló que las personas lesionadas que fueron extraídas del derrumbe eran viajeros que se desplazaban por la doble calzada. El uniformado no se aventuró a totalizar cuántas personas pueden estar bajo la tierra por ser informaciones aún preliminares.

El teniente José Luis Mora, comandante de tránsito de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, calculó que más de diez personas se encuentran atrapadas bajo el material que taponó la doble calzada y que proviene de una cantera.

derrumbe
Varios cuerpos de bomberos, así como personal de la Cruz Roja, Defensa Civil y Policía Nacional se encuentran en el lugar de los hechos para atender la emergencia.

El derrumbe taponó los cuatro carriles de la autopista, en una longitud de 200 metros y llegó hasta la puerta de dos viviendas vecinas de la vía. A su paso, arrasó con cuatro postes de luz y varios árboles.

Las autoridades de tránsito cerraron la Autopista desde el kilómetro 2 (en el primer retorno) y recomiendan a quienes se dirigen al Oriente, tomar la vía a Santa Elena o Las Palmas.

Gilma Zapata, vecina del sector, narró que estaba acostada cuando sintió el sonido de algo quebrándose. “Miré por la ventana y vi que bajó todo el barranco. Llamé a mi sobrino, y nadie me creía, yo estaba en shock”, dijo.

Zapata contó que en la parte superior de la montaña estaban haciendo trabajos, las 24 horas del día.

Tatiana Cadavid Yepes, otra residente del sector, señaló que es constante que se detone pólvora en el sector.

Fallecidos rescatados:

Entre los cadáveres rescatados se encuentran dos trabajadores de la empresa Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia, que  operaba  una de  las  canteras  del  sector, además de dos transeúntes que pasaban por la autopista en el momento del deslizamiento:

1 Luis Fernando Baza (39 años), empleado de la empresa Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia
2 Dora Luz Cano (48 años), empleada de la empresa Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia
3 Jorge Mario Hernández, motociclista que pasaba por el sector.
4 Yenifer Natalia Isaza (26 años), motociclista que pasaba por el sector.

Medicina Legal adelanta además la identificación de otro cadáver que pertenece a un hombre de entre 20 y 25 años.

Desaparecidos

La empresa Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia reportó a las autoridades la desaparición de diez de sus colaboradores:

1. Luis Alfonso Acosta (55 años). Almacenista
2. Robin Alexander Botero Areiza (21 años). Trabaja en Laboratorio
3. Bryan Stiven Espinosa Betancur (22 años). Trabaja en Laboratorio
4. Diego Alexander Espinosa (29 años). Auxiliar de maquinaria
5. Alejandro Jaramillo Castaño (19 años). Practicante Sena
6. Jairo Geovany Guzmán (38 años). Empleado Vigilancia Atlas
7. Ingrid Lorena Rivillas Tovar (28 años). Salud Ocupacional
8. Andrés Felipe Valencia Caro (24 años). Operario Maquinaria
9. Diego Alberto Suárez Montoya (51 años). Contratista de obra
10. José David Ramírez Molina. Empleado del contratista

¿Dónde fue el derrumbe?

El hecho ocurrió en el kilómetro 12+200 sector, Las Margaritas, en sentido Medellín-Bogotá y los cuatro carriles de la vía quedaron tapados, reportó el alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo.

Adriana Toro, directora de Gestión del Riesgo de Copacabana, aseguró que el derrumbe ocurrió unos 800 metros de la entrada del túnel. “Sabemos que hay personas y vehículos atrapados. Bomberos y personal de rescate ya están en la zona”, dijo.

Devimed informó además que la vía en ese punto tuvo que ser cerrada en su totalidad. Otro testigo relató que el deslizamiento que proviene de una de las canteras del sector y que el movimiento en masa taponó además gran parte del retorno N°4 El Cabuyal de la doble calzada.

Se recomienda a las personas que necesiten transportarse desde el Valle de Aburrá hacia el Oriente antioqueño, o viceversa, tomar como vías alternas Las Palmas o Santa Elena.