¡ Popayán  destino  gastronómico por excelencia..!

 

14264969_10210209557538090_9115996382217075407_n

Desde el pasado  jueves 8 de  Septiembre se inició exitosamente el Congreso Gastronómico de Popayán en su XIV versión, hasta el domingo 11, con Bélgica como país, y el Huila como Departamento, invitados de honor en esta oportunidad como es tradicional, en este evento en donde se  disfruta de la mejor  cocina típica de  la región y las  muestras de  los  sabores  internacionales.

Nuevamente hay que hacerle  un reconocimiento  al ex ministro de Estado y Ex gobernador del Cauca Guillermo Alberto González Mosquera, quien junto a  otros destacados “mecateros” y amantes del buen gusto gastronómico avizoraron esta iniciativa que ya distingue la  capital Caucana.

“La dimensión de este evento reviste indiscutibles características socio económicas, pues se abrió en su participación no solamente a los invitados de honor, y a los participantes con credencial, sino al pueblo payanés, caucano, colombiano y extranjero que nos visita cada año”  ha sostenido  Alvaro  Grijalba.

 

Este  certamen  permite   que todos puedan participar y disfrutarlo con las cocinas populares, conciertos, segmentos académicos sobre gastronomía que es una de sus principales características, tarimas del sabor y del saber, talleres, catas conferencias y el espectacular colorido de los platos típicos de todas las regiones de Colombia.

comida_cartagenera5926

“Popayán se viste de gastronomía como una hermosa ñapanga adornada de colores, olores y sabores propios de las cocinas de las abuelas y los fogones de leña de la tradición que hoy se revive en este encuentro de condimentos, cocidos, estofados, fritos y salteados, de hogares y restaurantes, que podremos saborear durante estos tres días del Congreso Gastronómico de Popayán”  sostiene   Grijalba.

comida-belga

En esta  ocasión  la presencia de Bélgica como país invitado, nos permitirá conocer parte de su cultura gastronómica con sus famosas y tradicionales patatas fritas en grasa de buey, que son el símbolo del patrimonio de la cocina belga, que se sirven como acompañamiento para todo, se venden y comen en las calles, igual que aquí el maní, los waffles y sus famosos más de cien tipos de chocolates como los pralinés que son bombones rellenos de almendras o avellanas, la gran diversidad de cervezas consideras de las mejores del mundo, sus más de ochenta  variedades de quesos.

Popayán prepara sus  mejores  mesas y las viste de gala para recibir a los centenares de turistas y amantes del arte de la culinaria, expertos y especialistas en todas las modalidades que se quiera de la cocina.

 

Se  han  reunido grandes chefs, aspirantes a serlo, estudiantes de las distintas academias del país y del exterior, porque este Congreso, que el próximo año será quinceañero, fue el que sentó la pauta y abrió los ojos del país en este tema que es vida, es amor, es imaginación, es entrega y dedicación para que la humanidad disfrute de la buena mesa.

bocachico-hoja-platano

El Huila, nuestro vecino Departamento, ha  venido a presentarnos su ya reconocida gastronomía como un aporte al enriquecimiento cultural del Congreso en los distintos segmentos académicos, donde hará gala de su cultura y su cocina como todo un paraíso por descubrir.

Trajo  consigo  una muestra de su folclor, con el bambuco huilense, que tiene su propio reinado, de sus fogones vendrán sus lechonas, los asados y atollados, el viudo de bocachico, el tamal biabo, los caldos de cuchas o pajarilla en fin habrá una diversidad de la comida opita para todos los gustos.

 

Este décimo cuarto Congreso ofrece catas de aceite de oliva y cerveza, maridajes de queso y cerveza, de chocolate y vino, de quesos y vino, de caviar y vino, talleres, conciertos y todo tipo de actividades artísticas, lo que  convierte   a  Popayán  como  un  destino gastronómico por  excelencia.