Osorio, séptimo DT colombiano en ganar en el debut de una Copa América

Juan Carlos Osorio México

El colombiano se mantiene invicto con México, con la marca de 8 victorias en 8 partidos

Juan Carlos Osorio entró en la historia del seleccionado mexicano en su décima participación en la Copa América. Tras el triunfo 3-1 sobre Uruguay, el colombiano se convirtió en el quinto entrenador en ganar el primer partido al mando de los ‘aztecas’, el segundo extranjero en lograrlo. Además, entró en la lista de técnicos colombianos en ganar el partido debut en el certamen continental.

Noticia-154241-uruguay_1

El logro de vencer con autoridad a los ‘charrúas’ no es una simple anécdota, pues de los nueve entrenadores que han dirigido a México en la Copa, hombres como Miguel Mejía Barón (1993 y 1995), Ricardo Lavolpe (2004), Luis Fernando Tena (2011) y Miguel Herrera (2015) no pudieron salir triunfadores en la primera salida del campeonato.

De hecho, Osorio sale ganador también sobre los que sí pudieron celebrar en el debut: ‘Bora’ Milutinovic (1997), Manuel Lapuente (1999), Javier Aguirre (2001) y Hugo Sánchez (2007). El colombiano los aventaja por tener la victoria más abultada (3-1).

Como ‘cafetero’ también hizo historia

Solo seis colombianos habían ganado el primer partido de una Copa América desde el banquillo, siendo Francisco Maturana el que más festejó en el arranque del torneo. Así, este domingo, Juan Carlos Osorio entró en el listado exclusivo como el séptimo en festejar desde el pitazo inicial.

Los otros ‘cafeteros’ que ganaron ese primer partido

Efraín Sánchez. El ‘Caimán’ ganó en el debut de 1975 con Colombia, que se impuso 1-0 a Paraguay. Ernesto Díaz anotó el solitario gol. Ocho años después, en 1983, Sánchez, dirigiendo a Colombia, derrotó 0-1 a Bolivia, con tanto de Álex Valderrama.

Francisco Maturana. ‘Pacho’ ganó en el inicio de las cuatro ediciones de Copa América en las que dirigió a Colombia. En 1987, superó 2-0 a Bolivia (Carlos Valderrama y Arnoldo Iguarán); mientras que en 1989 goleó a Venezuela por 4-2, con anotaciones de René Higuita, Anthony de Ávila y doblete de Iguarán.

En 1993, Maturana volvió a salir ganador con la Selección, que venció 2-1 a México gracias Adolfo ‘Tren’ Valencia y Víctor Hugo Aristizábal. Finalmente, en 2001, arrancó una excelente Copa, en la que arrancó con Colombia derrotando 2-0 a Venezuela, con goles de Freddy Grisales y Aristizábal.

Luis Augusto García. En el certamen de 1991, disputado en Chile, el ‘Chiqui’ ganó con Colombia por 1-0 sobre Ecuador. Tanto del ‘Pitufo’ De Ávila.

Javier Álvarez. En Paraguay-1999, Colombia superó 1-0 a Uruguay, con tanto de Víctor Bonilla. Primer gran logro del técnico Álvarez, quien también venció a Argentina y Ecuador.

Reinaldo Rueda. En 2004, en la Copa que se celebró en Perú, Rueda salió ganador con Colombia, que se impuso 1-0 a Venezuela, con gol de Tressor Moreno.

Hernán Darío Gómez. La quinta fue la vencida para el ‘Bolillo’, quien en 2011 ganó el partido debut de Colombia, 1-0 sobre Costa Rica, con gol de Adrián Ramos. Hernán no había podido ganar ese primer partido en las copas de 1995 y 1997, con Colombia, y las de 2001 y 2004, con Ecuador.

El otro récord de Osorio con los ‘aztecas’

Juan Carlos Osorio es el primer colombiano en ganar el partido debut de la Copa América con una selección extranjera. Ni Maturana, Gómez, Rueda y Luis Fernando Suárez, con Ecuador; tampoco Jorge Luis Pinto, con Costa Rica, pudieron salir vencedores con sus equipos en el certamen más antiguo del mundo, y el más importante del continente americano.