7 días permanece bloqueada  La Panamericana sin que  vislumbre acuerdo inmediato

BLOQUEO_PANAMERICANA

Tras siete días de permanecer cerrada en varios puntos la carretera Internacional  de  la Panamericana a su paso por tierras  Caucanas, no se  vislumbra un acuerdo inmediato entre  las  comunidades indígenas, campesinas  y Afros que  adelantan la protestas para exigir del Gobierno Nacional el cumplimiento de  varios  acuerdos pactados  con años de  anterioridad.

En  las últimas  horas las  comunidades  y organizaciones sociales  implicadas  en las  movilizaciones  hicieron un reconocimiento  a  la labor intermediadora del Gobernador de  los caucanos , Oscar  Rodrigo Campo Hurtado, quien ha estado muy  preocupado  y atento a que se  llegue  a  un pronto acuerdo entre  las  parte y se  normalice todas  las  actividades  económicas  y  cotidianas de  la región , las  cuales  se  han visto seriamente afectadas.

Lo único que hasta el momento se ha igualmente  reconocido, es que después de  17  años,los pueblos, comunidades indígenas, sectores sociales y populares en  la llamada minga de resistencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos, se  ha logrado  instalar la comisión mixta  contemplada en el decreto 982/99, en el territorio de convivencia, diálogo y negociación la Maria Piendamo, para que el gobierno nacional responda de manera integral las exigencias de los mingueros en lo territorial, político, económico y cultural.

 

13336050_551756094996550_8263293823817954801_n

Centenares de pasajeros “varados” por no poderse movilizar hacia sus destinos en los  departamentos  del sur del país han tenido que ser  atendidos y asistidos  humanitariamente en las terminal de  pasajeros de  Cali e igualmente en los varios puntos de  cierre de la carretera  Panamericana.

Mientras tanto, con la coordinación de la Secretaría de Salud departamental, el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud, La Cruz Roja Internacional y colombiana se logró realizar caravana humanitaria que trae oxígeno para las instituciones de salud de los departamentos de Cauca y Nariño.

Esta misión Médica hace parte del plan de acción coordinado por la secretaría departamental del Cauca, el cual se realiza de manera articulada con diferentes instituciones y entidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos.

13343111_551828061656020_729453588602389338_n

Dos camiones con oxígeno líquido fueron acompañados en Caravana Humanitaria por parte de la Cruz Roja Colombiana Seccional Cauca y el Comité Internacional de la Cruz Roja en carreteras de los departamentos de Cauca y Nariño, llevando este elemento esencial para los centros asistenciales de Popayán y Pasto.

El recorrido que se realizó fue por los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Morales, Piendamó, Popayán, Timbío, Rosas, El Bordo y el corregimiento de Mojarras en el Cauca, para continuar en el Departamento de Nariño hasta llegar a la ciudad de Pasto, contando con la voluntad de las organizaciones sociales que permitieron el paso de los vehículos de la Caravana Humanitaria.

De esta manera la Cruz Roja Colombiana ratifica su compromiso de apoyar las acciones en salud que permitan el acceso de la Misión Médica y disminuir las consecuencias en la vida y la salud de los pacientes, al tiempo que la Fuerza  aérea mantiene un puente  aéreo entre  las  ciudades de Popayán  Y Cali.

13331066_551836594988500_2750669335708778825_n

El Cuerpo de  Bomberos  Voluntariosde Tunía  de  manera  solidaria entregó  a  varios  camioneros  atrapados en los bloqueos de este  corredor  vial, algunos  alimentos y productos que les  permita  al menos atender su  calamitosa situación por los  días  que permanecen  inmovilizados  por el paro .