Diálogo entre el Gobierno y las comunidades en paro del Cauca  se traslada a  Cali

minagricu

Tras cuatro días de diálogos y sin llegar  a  ningún  acuerdo se ha levantado el diálogo entre  las  partes y se acordó trasladar las  conversaciones a  la  capital del Valle , a fin de superar las  diferencias y reclamos  pertinentes que vienen realizando las  comunidades campesinas, indígenas  y Afros del Cauca.

La mesa de diálogos entre el Gobierno y las comunidades indígenas, que se estaba llevando a cabo en el resguardo de  la María en  Piendamó, Cauca, se trasladó en la mañana de este sábado al Hotel Dann Carlton de Cali.

12991123_551007005071459_8397836702876877921_n

En la reunión, encabezada por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se busca establecer una hoja de ruta de trabajo con las comunidades indígenas para levantar el Paro. La jornada será todo el día dijo un portavoz del Ministerio del Interior.

Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, dijo que en la reunión están presentes trece sectores de las comunidades indígenas de la región.

«Esto no es todavía la instalación de una mesa de negociación pero sí con esta reunión se pretende llegar a acuerdos en materia de tierras, derechos humanos e inversión social para las comunidades, para ello presentemos ya un pliego de peticiones«, afirmó Arias.

Además, se analizarán temas como acciones contra la minería ilegal, participación indígena en los diálogos de paz, entre otros temas.

13307270_551392795032880_8248017439392220640_n

Mientras tanto, la vía que comunica a Cali con Popayán permanece cerrada por las concentraciones que se registran en algunos tramos de este corredor vial, al tiempo que se reporta  una  patrulla de  la Policía  quemada  en la vía  Popayán – Timbío, desabastecimiento de gasolina en las  estaciones de servicio, escaséz de alimentos y ley seca.

min_209

“La temática que las autoridades indígenas plantean no estaba en la agenda y hemos manifestado que, como representantes del Estado, sobre la imposibilidad de trabajar sobre la refrendación de la declaratoria de la emergencia que ellos piden, porque es un tema que requiere una evaluación a largo plazo. Aun así ellos saben que estamos cinco ministros en La María para encontrarle soluciones a esta situación, demostrando la voluntad del actual gobierno de llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todos los colombianos”, expresó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras la culminación de la reunión adelantada en la tarde del viernes.

13310527_551282238377269_6536298480251513_n

La Secretaría de Salud del Cauca con el apoyo de  la Fuerza  Aérea ha dispuesto un puente  aéreo desde  la capital  del Valle para el suministro de insumos  médicos y de  hospitalización  para algunos centros  asistenciales  de  la capital Caucana, la cual se encuentra  incomunicada desde hace  cinco día  por el cierre en varios  puntos de  la  Carretera Panamericana.

Lucy Amparo Guzmán, secretaria de Salud del Cauca agradeció la colaboración de las fuerzas militares en esta importante misión médica,» hemos hecho un trabajo articulado, queremos evitar el desabastecimiento de insumos médicos debido al bloqueo de la panamericana, y de esta manera garantizar la atención y el derecho a la salud».