Plantón en Popayán contra taponamiento de vías y crisis en el Cauca

protesta

Al menos  un centenar de comerciantes, profesionales,empresarios y ciudadanos indignados por el bloqueo que se mantiene sobre  la  carretera  Panamericana  a  raíz del paro agrario ,  indígena y Afro, decidieron realizar un plantón en el Parque Caldas de  la  capital  Caucana, para dejar expresado su rechazo a esta forma de presión y exigencia al cumplimiento de  los acuerdos celebrados  con el Gobierno nacional.

Los  manifestantes  exigieron de  las  autoridades un  solución pronta ya que esta situación  ha  comenzado afectar la  economía regional y el normal desarrollo de muchas actividades sociales  y cotidianas  de  los  habitantes de  Popayán y varios municipios  caucanos.

Los marchantes se mostraron no  a la indiferencia de los problemas sociales, “pero no al bloqueo de vías y pasar por encima de nuestros derechos a movilizarnos. La unión de caucanos es para generar empresa, desarrollar proyectos productivos, impulsar las cadenas productivas, a generar conocimiento para innovar en el campo en el turismo y hacer de este territorio un escenario incluyente. Pues todos tenemos derechos a habitar esta tierra, no solo una etnia”, como lo manifestó expresó el comerciante independiente Diego Martínez a la hora de convocar a la ciudadanía a esta actividad en pleno corazón de Popayán.

Mientras tanto se suman solidariamente a la protesta  social en el cauca , sectores  como el de los docentes, quienes el viernes pasado protagonizaron un refriega con la fuerza pública, la cual intentó impedir el ingreso de  los maestros al  Parque Francisco José de Caldas.

01284671_xl

La protesta social es normal en cualquier sociedad democrática, solo en regímenes autoritarios es vista como algo subversivo y por lo tanto condenable.

Porque cada sector social y territorial cuenta con demandas represadas y en la medida en que no encuentra respuestas llega un momento en que acudir a las vías de hecho es la opción a la cual tienen que acudir, por incumplimiento de  las  promesas, acuerdos  y pactos que se firman  con los gobiernos.

Paro-protesta-Cauca-2

Sin embargo protestas ya  tradicionales y  cíclicas  como  la que se ha venido ejerciendo sobre  el  acostumbrado  taponamiento de  la  carretera  internacional de  la Panamericana a  su paso  por el Cauca, crea  cada  día  más  contratiempos  y  escozor entre el resto de  la población que por diferentes circunstancias  no participan de esta  clase de movilizaciones y marchas.

Y  como es de esperarse los  políticos, los congresistas, líderes y dirigentes de los  partidos en el Cauca,deberían hacer una reflexión acerca de su aislamiento de los sectores sociales y especialmente de su incapacidad de canalizar las demandas de la sociedad, lo que en buena medida los ha convertido en maquinarias exclusivamente electorales y en aparatos para ayudar al gobernante en los cuerpos colegiados, pero definitivamente no son representativos de las aspiraciones sociales, como se supone que deberían realmente serlo.

colp_032155

Finalmente, se  espera ante esta  crítica situación en el Cauca  que el Presidente Santos haya tomado nota de lo importante que es asumir el diálogo social en serio y contar con Ministros y altos  funcionarios que tengan capacidad para escuchar y resolver las demandas sociales justas y pacíficamente expresadas y no se tenga que recurrir al bloque de las vías  que  a  todos al final de cuentas  perjudica.